Itongadol.- La Federación Mundial de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) advirtió a Túnez que puede perder la oportunidad de organizar el “Campeonato Mundial de Escuelas 2019” si rechaza otorgar una visa para la representante de Israel, como lo hizo con los competidores israelíes el año pasado.
Hasta el momento Túnez se ha negado a otorgar una visa de entrada al país a Liel Levitan, la campeona escolar de Ajedrez Individual de Europa.
StandWithUs, una organización de defensa de Israel, efectuó una investigación y puso en conocimiento a la FIDE de la situación.
The Jerusalem Post informó que la secretaria de la FIDE, Polina Tsedenova, la semana pasada envió un mail y una carta a la Federación de Ajedrez de Túnez, solicitando una explicación urgente y pidiendo que confirmen por escrito que el Campeonato Mundial de Escuelas 2019 proporcionará visas a todos los participantes.
Tsedenova advirtió que sólo después de eso se confirmará la organización del torneo.
"Esto no tiene precedentes y representa un avance en la responsabilidad de las organizaciones deportivas internacionales con respecto al maltrato a los atletas israelíes en los eventos deportivos mundiales", afirmó Gilad Kabilo, portavoz de StandWithUs.