Inicio NOTICIAS Bailar no es un crimen: La lucha de las mujeres iraníes en las redes sociales por joven arrestada

Bailar no es un crimen: La lucha de las mujeres iraníes en las redes sociales por joven arrestada

Por
0 Comentario

Agencia AJN.- Lo que muchos adolescentes hacen diariamente en redes sociales en el mundo pareció costarle caro a una joven iraní que subió a su cuenta de Instagram un video bailando. Se trata de Maedeh Hojabri.

Los videos de Hojabri se encuentran de golpe en el foco del último conflicto entre los religiosos de línea dura y los liberales iraníes que buscan más libertades.

Las autoridades arrestaron a Hojabri, de 18 años, después de que haya compartido con decenas de miles de seguidores videos de bailando con música occidental e iraní en su casa.

Cabe destacar que la lucha por los códigos sociales no es nada nuevo en Irán. En estos días muchas mujeres llevan a cabo una tendencia de subir videos a la red quitándose el velo islámico. También muchos músicos influenciados por Occidente son parte de la protesta.

La era de Internet, sin embargo, agregó una nueva dimensión de disidencia. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, a menudo describe los sitios web como algo parecido a “un caballo de Troya de la cultura y los valores occidentales”.

Los medios iraníes informaron que las autoridades buscan prohibir más cuentas de Instagram o cerrar completamente el acceso al sitio.

Otros individuos además de Hojabri también parecen haber sido detenidos por cargos similares. Todavía se desconocen sus identidades y, según los informes, todos fueron liberados bajo fianza.

En respuesta al arresto, algunas mujeres expresaron en las redes sociales su apoyo a Hojabri publicando videos bailando, utilizando la versión iraní del hashtag #dancing_isnt_a_crime. (Las mujeres en Irán tienen prohibido bailar delante de los hombres, excepto si son familiares cercanos).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat