Inicio NOTICIAS Perfil del futuro presidente de la Sojnut, Itzjak Herzog

Perfil del futuro presidente de la Sojnut, Itzjak Herzog

Por
0 Comentario

Itongadol.- Nacido el 22 de septiembre de 1960, en Tel Aviv, el próximo presidente de la Agencia Judía, Itzjak Herzog (foto) es hijo de Jaím, sexto presidente del Estado de Israel, y nieto homónimo del segundo Rav Harrashí (gran rabino) ashkenazí, a quien no llegó a conocer, pues había fallecido el 25 de julio del año anterior.

"Bugui" vivió en los Estados Unidos mientras su padre era embajador ante las Naciones Unidas y allí recibió una educación académica de avanzada.
 
Al regresar a Israel, a fines de 1978, se alistó en el ejército y llegó a desempeñarse como oficial principal en la Unidad 8200 del Cuerpo de Inteligencia.
 
Al concluir su servicio militar, Herzog estudió Derecho en la Universidad de Tel Aviv, se recibió de abogado y se integró al partido político Avodá.
 
En 1999 fue nombrado secretario del gobierno del primer ministro Ehud Barak y desde el año siguiente se desempeña como titular de la Autoridad Antidrogas.

El futuro presidente de la Sojnut fue ministro en diferentes gobiernos de coalición: de Vivienda y Construcción (2005), Turismo (2006-2007), Diáspora, Sociedad y Lucha contra el Antisemitismo (hasta 2009) y Bienestar y Servicios Sociales (hasta 2011).
 
En 2009 también fue coordinador para la provisión de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, en el gobierno de Ehud Olmert.
 
Al escindirse Ehud Barak y formar su propia agrupación política, Herzog apoyó que Avodá abandonara la coalición gubernamental y decidió competir por la presidencia del partido, pero fue vencido por Shelly Yajimovich y Amir Peretz.
 
En 2013 volvió a intentarlo y triunfó en la elección, de modo que se convirtió en el líder de la oposición al gobierno de Biniamín Netanyahu y tuvo una activa labor, como haber mantenido un encuentro con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para comprometer su apoyo a la solución de dos Estados, y criticado abiertamente al primer ministro por no involucrar en ella a la comunidad internacional, ni presentar una propuesta de paz, ni haber trabajado de manera efectiva con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
 
Dos años después, el futuro presidente de la Sojnut conformó la lista Unión Sionista junto con Tzipi Livni, líder del partido Kadima; obtuvo 24 escaños en la Knesset y se convirtió en la principal oposición al gobierno de coalición.
 
En 2017, Avodá eligió como titular a Avi Gabay, pero continó como líder de la bancada porque éste no es legislador.
 
Con estos antecedentes, Herzog reemplazará el 1° de agosto a Natán Sharansky tras una decisión unánime de quienes integran la Junta de Gobernadores, el máximo órgano de conducción de la institución que representa a las comunidades judías de la Diáspora, que fue una clara toma de posición frente a Netanyahu, que había propuesto a un integrante de su gabinete: el ministro de Energía, Yuval Steiniz.
 
Posiblemente por ello afirmó a poco de ser elegido: "Asumo humildemente este desafío; sé lo difícil que es", para luego agregar: "Le digo al Gobierno y al primer ministro (que) trabajaremos juntos, con total cooperación", según publicó The Times of Israel, que planteó que su elección es consecuencia de que la dirigencia mundial no ortodoxa, mayoritaria en las comunidad judía de los Estados Unidos, quedó muy molesta con las autoridades israelíes debido a que, por razones de política interna, dieron marcha atrás con una resolución que habría permitido que se estableciera un tercer sector junto al Kotel Hamaarabí (el mal llamado "Muro de los Lamentos"), donde hombres y mujeres pudieran rezar juntos.

Una familia activista e influyente
 
Su abuelo, Itzjak, había nacido en Lomza (Polonia), sede de una importante ieshivá, y antes de asumir como gran rabino en 1936, había ocupado el mismo cargo desde 1922 en la República de Irlanda, donde nació Jaím, quien no bien concretó su aliá, en 1935, se incorporó a la Haganá.
 
En Londres se graduó en Derecho y durante la Segunda Guerra Mundial se incorporó al ejército británico, en el cual se destacó como oficial de inteligencia.
 
Al concluir la contienda bélica, Jaím Herzog regresó a Éretz Israel, donde participó activamente en la Haganá y a partir de la independencia del Estado, en su ejército regular, en el cual alcanzó el grado de general antes de ingresar en la política, en el partido de centroizquierda MAPAI.
 
Fue tres años embajador en las Naciones Unidas, desde 1975, fue electo miembro de la Knesset en 1981 y el 5 de mayo de 1983, designado Presidente del Estado de Israel, título que renovó por otros cinco años.

La madre del próximo líder de la Sojnut, Aura Ambash, era hija de una familia de origen ruso radicada en Egipto, donde cursó sus estudios secundarios en escuelas francesas, aunque completó su licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.

 
Concretó su aliá en 1946, ingresó de inmediato a la Haganá y fue elegida para participar en la primera clase de la Escuela Diplomática establecida por la Agencia Judía en 1947, año en que contrajo matrimonio.
 
Durante la Guerra de la Independencia, Ambash se desempeñó como oficial de inteligencia y luego ocupó diversos cargos relacionados con la cultura y la educación del país.
 

En 1969 fundó el Consejo para un Hermoso Israel, una ONG líder en protección ambiental que presidió durante 38 años, antes de convertirse en su titular internacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat