Agencia AJN.- Las fuerzas respaldadas por Irán, incluido Hezbolá, se preparan para retirarse del sur de Siria en el contexto de las negociaciones regionales e internacionales actualmente en curso entre Estados Unidos, Rusia y Jordania sobre el futuro del país devastado por la guerra, informó el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Específicamente, informó la organización con sede en Londres, Irán y Hezbolá planean retirar sus tropas de las áreas de Dara y Kuneitra, cerca de la frontera norte de Israel.
El informe se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunciara el lunes que el ejército sirio debería ser la única fuerza en la frontera sur del país.
“Todas las fuerzas que no son sirias deben retirarse, y debe haber una situación en la que solo las fuerzas del ejército sirio estén estacionadas en el lado sirio de la frontera con Israel”, dijo Lavrov.
Previamente el jueves, el periódico de oposición sirio Zaman al-Wassul informó que un comandante del ejército del país árabe había decidido en los últimos días evitar el uso de hangares de aviones, que hasta ahora habían sido utilizados para almacenar municiones por las milicias iraníes. Según el informe, “la decisión siguió a los recientes ataques israelíes”.
La decisión del comandante sirio indica que la decisión del régimen de exigir que Irán cierre sus compras en la frontera sur es un primer paso en una política más amplia de arrancar completamente a las fuerzas iraníes de Siria, según la fuente en el ejército sirio.