Itongadol.- El premio se entregará durante la 46ª reunión de la Junta de Gobernadores de la Universidad en junio, en reconocimiento de los muchos años de servicio público de Edelstein, su contribución y acciones para ayudar a los inmigrantes y sus esfuerzos por mantener el carácter de Israel como un estado judío y democrático.
La Universidad de Haifa otorgará su Premio al Liderazgo Sobresaliente del Presidente de la Knesset, Yuli-Yoel Edelstein, en reconocimiento a sus muchos años de servicio público, su contribución y acciones para ayudar a los inmigrantes y sus esfuerzos por mantener el carácter de Israel como judío, democrático y legal estado de residencia. El premio se presentará como parte de la 46ª reunión de la Junta de Gobernadores de la Universidad, que se celebrará del 4 al 7 de junio de 2018.
El presidente de la Universidad de Haifa, el profesor Ron Rubin, comentó que "la historia personal de Edelstein es inspiradora y admirada por muchos en Israel y afuera también".
La Universidad de Haifa otorga su Premio al Liderazgo Sobresaliente a figuras destacadas que hicieron una contribución única al desarrollo y la resistencia de Israel. El premio se otorgará a Edelstein este año en reconocimiento a sus muchos años de servicio público, durante los cuales ha sido un firme defensor de los valores democráticos, los derechos civiles y el estado de derecho en Israel; por sus acciones para ayudar a los inmigrantes de la ex Unión Soviética, que se convirteron en parte integral de la sociedad israelí; por su lucha para garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos de Israel; y por su determinación de mantener el carácter de Israel como un Estado judío, democrático y respetuoso de la ley.
Yuli-Yoel Edelstein nació en 1958 en Czernowitz (Chernivtsi), Ucrania, que entonces formaba parte de la Unión Soviética. En 1979 Edelstein solicitó permiso para emigrar a Israel, pero su solicitud fue rechazada. Comenzó a enseñar hebreo en secreto, debido a sus actividades sionistas fue arrestado por la KGB en 1984 por cargos falsos sobre drogas. Fue enviado a un campo de trabajo soviético, pero en 1987, después de la presión internacional, fue liberado y emigró a Israel con su familia.
En 1996, Edelstein fundó el partido Israel Ba\’Aliyah, junto con Nathan Sharansky. En el mismo año, fue elegido miembro de la Knesset y se desempeñó como Ministro de Absorción de Aliá. Durante el período de Edelstein, un gran número de inmigrantes llegaron a Israel desde la ex Unión Soviética y trabajó incansablemente para alentar su integración en el empleo y en la sociedad israelí.
Edelstein ocupó muchos otros puestos en el sistema político a lo largo de los años, incluidos períodos de oficina como ministro, viceministro y vicepresidente de la Knéset. En marzo de 2013 fue elegido presidente del decimonoveno Knesset, cargo que sigue desempeñando en el vigésimo Knesset.