Itongadol/AJN.- Como todos los años -dentro de las siete semanas que median entre Pesaj y Shavuot- en ORT celebramos Lag Baomer, festividad en que los sentidos históricos, religiosos, nacionales y universales se superponen.
De acuerdo a las fuentes talmúdicas, 24.000 alumnos de Rabí Akiva -sabio rabínico de gran autoridad en materia de tradición judía- murieron en una epidemia desatada como castigo por no respetarse mutuamente. Por milagro, ella cesó en Lag Baomer y por eso esta fecha se convirtió en una festividad.
“Por ello es siempre muy importante recordar la frase de Rabí Akiva que dice: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’”, expresó la Coordinadora del área de Educación Judía, Yael Mitelman.
Para conocer las raíces de esta celebración en profundidad, el Rab Ionatan Sirota explicó a los alumnos que no sólo se trata de una fecha relacionada con Rabí Akiva sino también con Rabí Shimón Bar Iojai -sabio de la época de la Mishná y discípulo del primero-, ambos ejemplos de entrega y dedicación total al estudio.
A continuación -y en honor al espíritu festivo de Lag Baomer- los chicos de ORT se divirtieron, incorporando y demostrando sus conocimientos previos a través de diferentes juegos.
Con una serie de preguntas y respuestas, trivias y acertijos los estudiantes trabajaron sobre la importancia del amor al prójimo, que provienen de las enseñanzas de Rabí Akiva, y profundizaron sobre aquellos conceptos que transcienden lo que puede detectarse a simple vista, relacionados a Rabí Shimón Bar Iojai.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de algunas alumnas de la institución quienes, con alegría y mucho entusiasmo, compartieron una original coreografía de Rikudim.