Inicio NOTICIAS Abu Mazen renovó su mandato al frente de la OLP

Abu Mazen renovó su mandato al frente de la OLP

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Después de cuatro días de reunión del Consejo Nacional Palestino en Ramallah, Mahmoud Abbas fue reelegido como presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Se trató de la primera reunión de este organismo en 22 años, y en el que – según destacan medios de la región – la edad promedio de los participantes era de 70 años. La convocatoria, tal y como fue formulada por Mahmoud Abbas, tenía por objeto renovar las autoridades y definir una estrategia frente a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer a Jerusalem como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

Algunos críticos – incluso dentro de la OLP- dicen que Abbas ha organizado el encuentro para dar a su gobierno cada vez más autoritario una apariencia de legitimidad. Sus partidarios describen la reunión del parlamento de la OLP como un cierre de filas detrás de Abbas.

Hay quienes señalan también que el resultado de la votación estaba en gran medida digitado de antemano debido al dominio de Fatah y porque la Autoridad Palestina es ahora el principal sostenedor económico de la OLP. Los delegados y sus organizaciones dependen de la buena voluntad de Mahmoud Abbas, lo que significa sus votaciones podrían estar condicionadas.

Mientras tanto, Hamás observa desde afuera. Moussa Abu Marzouk, miembro del liderazgo del movimiento, acusó a Abbas y Fatah de participar en un “unilateralismo sin precedentes”. La segunda facción más grande de la OLP, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, también se está alejando para protestar por la falta de una representación amplia.

En estos días se registró en la Margen Occidental una apatía generalizada respecto de lo que pudiera suceder en esta cumbre del Consejo Nacional Palestino. En gran medida se percibe como irrelevante para las vidas de los palestinos. Los candidatos no se han molestado en hacer campaña, y no hubo carteles en las calles anunciando el evento.

De todos modos, a pesar de la apatía, Se cree que Abbas, de 82 años, ha logrado la mayoría de sus objetivos en la reunión. Por ejemplo, consiguió remover del comité aalgunos de sus rivales, entre ellos Yasser Abed Rabbo y el ex primer ministro y negociador de la Autoridad Palestina, Ahmed Qurei.

Al mismo tiempo, algunos miembros del consejo expresaban el deseo de una verdadera renovación, realizada a través de las urnas. “No estamos en contra del acuerdo, el consenso entre las facciones conduce a un poder político efectivo”, declaro uno de los miembros del Consejo Nacional Palestino, Nabil Amr, al término de las sesiones.

Sin embargo, también apunto que “las elecciones no deben ser canceladas, en la calle palestina, por decisiones de liderazgo político central como el comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina. Seguiré luchando hasta que llegue el momento de ver las urnas en la sala del Consejo Nacional y en el país”, agregó Amr.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat