Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, pidió el jueves garantías a Rusia de que sus avanzados sistemas de defensa antimisiles no serán utilizados contra los aviones israelíes sobre Siria, también pidió a Moscú que condene a Irán por sus reiteradas amenazas contra el Estado judío.
"Tenemos relaciones normales con Rusia y tomamos en cuenta sus intereses. Esperamos que Rusia tenga en cuenta nuestros intereses aquí en Medio Oriente. Esperamos la comprensión y el apoyo de Rusia para nuestros intereses vitales", aseguró en una entrevista con el periódico ruso Kommersant.
"Los líderes de Irán salen cada semana con declaraciones de que destruirán a Israel. Lamentablemente, no vemos una reacción inequívoca de Europa Occidental o Rusia, que es muy cuidadoso de recordar todo lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Esperamos una respuesta clara e inequívoca de Rusia a las declaraciones y acciones de Irán", agregó Liberman.
Recalcando el hecho de que Israel no expulsó a ningún diplomático ruso en respuesta a un intento de asesinato contra un ex doble agente ruso y su hija en Inglaterra a principios de este año, Liberman dijo que Israel "estableció relaciones especiales" con Moscú que son efectivas y transparentes.
"No estamos buscando ningún enfrentamiento con Rusia, y por el contrario, en los últimos años, se creaó un diálogo abierto, claro y transparente con Rusia, cuando nuestras opiniones son compatibles e incompatibles", afirmó Liberman.
Funcionarios rusos e israelíes se reunieron varias veces el año pasado, implementando un sistema sobre Siria para coordinar sus acciones a fin de evitar enfrentamientos accidentales con Rusia que lleva a cabo operaciones militares en Siria e Israel, según los informes, responsables de varios cientos de ataques aéreos en el país devastado por la guerra.