Itongadol/AJN.- Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo. Durante cuatro años, el periodista Jacob Richler editó los 100 mejores restaurantes de Canadá, una clasificación anual de establecimientos de alta cocina en el Norte de América.
Richler lanzó la lista de este año la semana pasada.
Jacob es el hijo más joven del legendario autor canadiense Mordecai Richler. Ex crítico de restaurante del National Post de Canadá y aclamado escritor de comida y vino por derecho propio, Richler confirmó que su famoso padre inspiró en parte su amor por la buena comida.
"Al crecer, mi madre cocinaba muy bien en casa. Pero a mi padre le gustaban los buenos restaurantes ", aseguró Richler. "Disfrutó salir a los rincones con tal de conseguir sándwiches de carne ahumada de la emblemática deli de Montreal Schwartz\’s. Cuando mi madre se fue de la ciudad, siempre subíamos al auto y hacíamos una ronda de delicatessen. Para otras ocasiones, íbamos a [el legendario asador judío] Moishe\’s". Mordecai Richler también era un gran fanático de la comida clásica de bistró. "Cocina clásica francesa, le encantaba", explicó su otro hijo, Noah.
Richler recluta a 97 críticos en todo el país para votar en sus mejores experiencias gastronómicas más memorables. La firma contable KPMG, que co-presenta la lista, registra las papeletas, al estilo Oscars.
¿Qué dice la lista de este año sobre la cultura gastronómica de Canadá en 2018?
"Es increíblemente saludable. Cuando era un niño, Toronto era un poco el hazmerreír. Montreal era para cenar, pero solo comida francesa. Ahora, cada ciudad tiene su propia personalidad. Lo hace muy interesante para viajar. Es muy multicultural, con chefs cómodos en todos los ámbitos culinarios".
Richler dio a conocer la lista 2018 en una fiesta exclusiva de invitación la semana pasada en el restaurante español Toronto Labora; también llegará a los quioscos como una revista brillante este mes.