Itongadol/AJN.- Según varios medios de prensa Moscú logró trasladar los modernos sistemas defensivos sin ser detectado, desde Rusia a la base naval de Tartus, ubicada en el oeste sirio.
Un buque ruso llevó a Siria sistemas antiaéreos S-300 y consiguió hacerlo sin ser detectado mediante una ‘cortina de humo’ durante su recorrido desde Rusia a la base naval de Tartus, en el oeste del territorio sirio, según reporta el portal de noticias HispanTV.
Según la página web The Drive, informó estos días, “un buque de carga ruso con destino a Siria podría haber trasladado componentes del sistema S-300 al país árabe, dado que la tripulación del buque en cuestión se aseguraba en todo momento de que hubiera una cortina de humo sobre el navío”.
El portal de Internet citó fuentes que aseguran que el uso constante de una cortina de humo sobre el buque es evidencia irrefutable de que los rusos estaban transportando material o equipos militares que no querían que fueran avistados desde el aire mediante aeronaves o satélites de espionaje.
El uso de cortinas de humo sería para prevenir la toma de imágenes aéreas, no obstante, se cree que algunos de los aviones de espionaje más sofisticados de Estados Unidos desplegados cerca de Siria podrían captar imágenes a través de la cortina de humo desplegada.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este mismo viernes que Moscú podría proveer sistemas S-300 a Damasco, para defender a Siria de “las agresiones extranjeras”, tras los recientes ataques de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el país árabe.
La alianza tripartita, liderada por Washington, lanzó la semana pasada ataques aéreos contra varios objetivos en Siria, so pretexto de un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que Damasco rechazó toda implicación.
El Ejército sirio usó sistemas de defensa aérea S-200, S-125, Osa, Kvadart, Buk y Strela y pudo interceptar 71 de los 103 misiles disparados por EE.UU. y sus aliados contra su territorio, incluyendo misiles de crucero Tomahawk y bombas guiadas GBU-38, conforme ha señalado el Ministerio de Defensa ruso.