Inicio NOTICIAS Una nueva investigación de la Universidad de Haifa encuentra síntomas que podrían ayudar a tratar el trastorno de estrés postraumático

Una nueva investigación de la Universidad de Haifa encuentra síntomas que podrían ayudar a tratar el trastorno de estrés postraumático

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- Un estudio innovador realizado por la Universidad de Haifa y el Centro de Trauma y Resistencia de Israel, NATAL, proporcionó el primer perfil en tiempo real de los síntomas de trauma experimentados por los ciudadanos en primera línea durante la guerra.

El estudio, que se llevó a cabo durante la Operación Margen Protector de Israel, descubrió que las personas que informaban tener una respuesta de sorpresa ante situaciones cotidianas (como ruidos fuertes o repentinos) tenían un mayor riesgo de experimentar síntomas postraumáticos, como problemas para dormir, disociación o dificultad para concentrarse, durante un período de 12 horas.

"Esta es la primera vez que hemos logrado controlar el proceso experimentado por las personas en una situación de trauma en tiempo real e identificar uno de los \’motores\’ que en última instancia podría conducir si alguien desarrolla un trastorno de estrés postraumático o no", dice la Dra. Talya Greene del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Haifa, uno de las autoras del estudio.

Numerosos estudios examinaron el impacto de las situaciones de guerra en el desarrollo del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Sin embargo, estos estudios generalmente se concentran en el resultado final, ya sea que las personas desarrollen o no TEPT, sin controlar el proceso en sí en tiempo real.

El presente estudio es innovador ya que comenzó en el octavo día de la Operación Margen Protector (2014) y continuó durante 30 días a medida que continuaba la operación. Los participantes fueron 96 personas que vivían en áreas donde los residentes no tenían más de 60 segundos para ingresar a espacios protegidos después de las alertas. Todos los participantes estaban sanos y sin un diagnóstico previo de TEPT. Los participantes completaron cuestionarios sobre sus síntomas de TEPT dos veces al día, lo que permitió a los investigadores controlar los síntomas traumáticos, la conexión entre estos síntomas y el impacto de los eventos relacionados con la guerra, ya que el conflicto persistió.

Los investigadores que lideraron el proyecto, el Dr. Greene del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Haifa y el Prof. Marc Gelkopf, jefe del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Haifa y jefe de Investigación en NATAL, enfatizan que durante este estudio supervisaron el proceso experimentado por las personas durante un evento traumático prolongado. El estudio se llevó a cabo con el apoyo de la Asociación Tauber y en colaboración con investigadores de la Universidad de Ámsterdam, el Dr. Eiko Fried y el Dr. Sacha Epskamp.

Resultó que el predictor más fuerte para el desarrollo de otros síntomas de TEPT en 12 horas fue la "reacción de sorpresa". Participantes que informaron en tiempo real que tenían reacciones de sobresalto a ruidos fuertes, puertas que se abrían repentinamente, y así sucesivamente , tenían el mayor riesgo de experimentar una serie de síntomas, que incluyen hipervigilancia, dificultades de concentración, sensación de desapego, emociones negativas y problemas para dormir en las siguientes 12 horas.

Otro síntoma que predice una variedad de otros síntomas en las próximas 12 horas fue la reducción de la capacidad para sentir emociones. Los participantes que informaron una gran cantidad de emociones corrieron un mayor riesgo de desarrollar una sensación de desapego, enojo, problemas para dormir, etc. Los participantes que informaron fuertes emociones negativas, en tiempo real, tenían más probabilidades de desarrollar otros síntomas en las próximas 12 horas, incluidos problemas para dormir o sentimientos de culpa.

Los investigadores explican que los hallazgos brindan información que podría ayudar a las profesiones de salud mental a encontrar formas de asistir a los ciudadanos para enfrentar tales fenómenos negativos durante el evento en sí. Estos son diferentes para diferentes personas, pero pasar tiempo con amigos cercanos y familiares, y tratar de relajarse y mantener la rutina a menudo puede ayudar a calmar a la gente y reducir las reacciones al estrés, lo que a su vez puede reducir la probabilidad de otros síntomas.

"Identificamos algunos síntomas clave que podrían ser fundamentales para impulsar el desarrollo del trastorno de estrés postraumático. Todavía no está claro cómo funciona cada \’motor\’, pero nuestro estudio único y la gran cantidad de datos en tiempo real pueden ayudarnos a desarrollar una comprensión más profunda del proceso en sí. Esto eventualmente puede ayudar en el tratamiento del TEPT", concluyó el Dr. Greene.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más