Inicio NOTICIAS Pilar Rahola: “Marcha por la Vida es decir, en Auschwitz-Birkenau, que la vida venció”

Pilar Rahola: “Marcha por la Vida es decir, en Auschwitz-Birkenau, que la vida venció”

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Durante la jornada de ayer, más de 15.000 personas marcharon entre los tres kilómetros que separan los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. En ese marco, la Agencia AJN dialogó con la periodista Pilar Rahola, quien compartió estas palabras:

Yo había estado en Auschwitz hace 20 años con mi hija, a solas, y para mí fue oscuridad absoluta. Casi me moría por dentro. En cambio, tengo que decir que esta vez me voy con luz. La verdad es que la Marcha por la Vida es algo distinto. La Marcha por la Vida no es venir a llorar, sino venir a decir, aquí en Auschwitz-Birkenau, que la vida venció.

Es un caudal de fuerza. Ha habido momento de llanto, de quiebra, de que te rompías, pero también ha habido momentos de ver esa juventud, esas banderas, ese decirle al mundo “no pudieron con nosotros”. Yo creo que es un auténtico canto a la vida.

Lo que hacemos hoy aquí es decirle a Auschwitz que perdió, que nunca lo conseguirán. Que la vida está por encima de la muerte; que la tolerancia por encima de la intolerancia; que el amor está por encima del odio; y que el pueblo judío va a persistir siempre.

Yo he estado hablando con jóvenes, porque tengo mucho interés en saber qué les hace a los jóvenes esta experiencia. Y todos te hablan de que vienen aquí a recuperar el testimonio de sus abuelos o de sus familiares. Recogen el testimonio, recogen la memoria y la hacen suya.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat