Agencia AJN.- El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nikolay Mladenov, llegó este lunes a la Franja de Gaza a través del cruce de Erez.
“Mladenov no viene a Gaza a menos que tenga propuestas destinadas a salvar a Israel del callejón sin salida al que llegó debido a la marcha del retorno”, opinó el analista político palestino Saleh al-Na’ami, a raíz de la visita.
“No tenemos información sobre esta visita”, dijo al-Na’ami en una entrevista con Quds Press, “pero somos conscientes de lo que está sucediendo”.
Según Al-Na’ami la Gran Marcha del Retorno generó un “cambio importante en el conflicto” y explicó que “tanto Israel como Estados Unidos temen que las protestas se extiendan a Cisjordania y afecten la transferencia de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalem”.
En este marco, el analista cree que “la Gran Marcha del Retorno avergonzó a Israel en los niveles político, de seguridad y militar”. “Es por eso que Israel está haciendo todos los esfuerzos posibles para detener las manifestaciones en Gaza”, aseguró.
El palestino pidió establecer “un liderazgo que represente la Gran Marcha del Retorno” y formular “un conjunto de objetivos políticos del movimiento para protegerlo de cualquier presión externa”.
Por último agregó que romper “el asedio de Gaza y frustrar el acuerdo del siglo que tiene como objetivo liquidar los asuntos centrales palestinos, y lo más importante, el derecho al retorno, debe estar en la cima de los objetivos del Retorno de marzo”.