Inicio NOTICIAS Francia es criticada por “falta de ambición” para devolver obras de arte robadas por los nazis

Francia es criticada por “falta de ambición” para devolver obras de arte robadas por los nazis

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Un informe señala su posición de rechazo ante la “ineficiencia y falta de ambición” por parte de las autoridades oficiales para devolver el arte que fue robado a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El informe, que fue difundido por el último ministro de cultura del país, reclama los “40 años de inacción” sobre las miles de obras confiscadas a los judíos durante la ocupación Nazi o aquellas que fueron obligadas a ser vendidas por un valor menor del real. “El Estado y los museos nacionales, en particular, están pagando 40 años de inacción”, declara el autor del informe, David Zivie, un funcionario experto en patrimonio.

Durante los últimos años, Francia intensificó sus esfuerzos para devolver el arte robado a sus legítimos dueños, mediante expertos genealógicos para lograr localizar a las familias.

El informe expone que estas acciones eran “insuficientes debido a la falta de coordinación, gestión y visibilidad”.

Zivie le pidió al gobierno establecer un servicio especial dedicado a devolver el arte, con unos 2.108 objetos que alguna vez pertenecieron a judíos y que todavía se encuentran en colecciones nacionales.

Sugirió que como “gesto simbólico”, las obras de arte cuya titularidad no se puede establecer, incluso luego de una intensa investigación, deberían ser entregadas al Museo de Historia Judía de París.

Zivie comentó que el progreso en la identificación de las familias de los propietarios originales había sido tan lento que sólo se habían devuelto 35 obras desde el último informe sobre el tema hace 17 años.

Se cree que 100.000 obras de arte y millones de libros fueron robados de judíos franceses o judíos que habían huido a Francia antes de la ocupación alemana.

En 2013 se creó una comisión de expertos, historiadores y archivistas, dedicados a resolver los distintos problemas, pero el progreso ha sido lento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat