Inicio NOTICIAS La comunidad chilena rechazó la ley polaca sobre el Holocausto

La comunidad chilena rechazó la ley polaca sobre el Holocausto

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- A través de un comunicado, la Comunidad Judía de Chile respondió a la polémica aprobación de la ley que niega la complicidad de Polonia en el asesinato de judíos durante el Holocausto.

La Comunidad Judía de Chile se manifestó en contra de la ley promovida por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que impone una condena de prisión de tres años por hacer referencia a los “campos de exterminio polacos”. Además cuestionó las posteriores declaraciones de Morawiecki, en las que señaló que también había “perpetradores judíos” del Holocausto.

"La Comunidad Judía de Chile considera que el gobierno polaco intentar borrar la verdad histórica y anular la complicidad de sectores de la población polaca en los crímenes del Holocausto", determinó.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE CHILE EN RELACIÓN CON LEY POLACA SOBRE EL HOLOCAUSTO

La Comunidad Judía de Chile condena y rechaza la ley promovida por el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki, aprobada por el Senado y ratificada por el Presidente de ese país, Andrzej Duda, que impone cárcel por sugerir que Polonia fue cómplice de la muerte de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Para agravar la controversia, el mismo primer ministro Morawiecki dijo en la Conferencia de Seguridad de Münich, que los judíos podían ser contados entre los “perpetradores” del Holocausto. Esto va más allá de lo aceptable, pues culpa a las víctimas en lugar de a los asesinos.

Unos tres millones de judíos que vivieron en la Polonia anterior a la guerra fueron asesinados por los nazis, lo que representa aproximadamente la mitad de todos los judíos asesinados en el Holocausto.

Por ello, suscribimos lo dicho por el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder al respecto: “Este gobierno llegará a límites extremos e insondables para exculpar la complicidad de algunos de sus compatriotas en los asesinatos de sus vecinos. Esto no es más que un intento de falsificar la historia, que suena a las peores formas de antisemitismo”.

Esta dinámica de negación ha derivado en acciones de odio y expresiones de antisemitismo como rayados de esvásticas en la entrada de la embajada de Polonia en Israel, por lo cual grupos de judíos polacos dicen no sentirse seguros en dicho país.

La Comunidad Judía de Chile considera que el gobierno polaco intentar borrar la verdad histórica y anular la complicidad de sectores de la población polaca en los crímenes del Holocausto y estima que el análisis que haga el Tribunal Constitucional polaco y las conversaciones que se llevarán a cabo con Israel, son de vital importancia para llegar a un acuerdo que respete el pasado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat