Inicio NOTICIAS Se presenta en Hebraica el libro “Moralidad y legalidad en tiempos oscuros” sobre la actuación médica de los nazis

Se presenta en Hebraica el libro “Moralidad y legalidad en tiempos oscuros” sobre la actuación médica de los nazis

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El 21 de diciembre a las 18.15 en el Café Literario de la Sociedad Hebraica Argentina se presentará el libro “Moralidad y legalidad en tiempos oscuros”, escrito en forma conjunta por los doctores David Sznajderhaus, José Mobilio y Beatriz Boo. “La expectativa es que el libro responda a las preguntas que el mundo médico y no médico se hizo y se hace sobre este tema”, expresó Sznajderhaus en una entrevista con ItonGadol.

-¿Cómo surgió la iniciativa de investigar la actuación médica de los nazis?
-Esto empezó hace 7 años cuando se lo comenté al Dr. José Mobilio, quien era en ese momento mi jefe en el departamento de Urgencias del hospital Zubizarreta y sabiendo que él escribía. Se entusiasmó con la propuesta y comenzamos a investigar todo lo que podíamos: entrevistas con sobrevivientes, libros en la biblioteca del Museo de la Shoá, libros que nos facilitaban amigos y conocidos, búsquedas en Internet. Yo viajé en 2016 al programa Marcha por la Vida y también conseguí material que me dio el genio Mario Sinai. Por otro lado, el ser ambos médicos especialistas en Medicina Legal nos motivó para tratar de entender desde esa óptica, el tipo de lesiones que habían sufrido los civiles en tiempos de la Segunda Guerra. Para terminar, mis padres, ya fallecidos, fueron ambos sobrevivientes de la Shoá y sentí que podría entender mejor, al canalizar en un documento de utilidad para la comunidad médica y la sociedad, plasmando todo en un libro tratando de dejar por un momento los sentimientos de tristeza y angustia que me provocaban sus relatos como hijo y a mis dos colegas, Mobilio y Boo que no podían creer lo que escuchaban. En definitiva, buscamos pero creo que no pudimos encontrar una respuesta racional a semejantes hechos.

-De los testimonios de los sobrevivientes, ¿podría mencionar uno en particular que simbolice el horror de esas prácticas?
-Sí, el de mis padres. Raia estuvo en el gueto de Vilna y Salomón estuvo en Leningrado, como así el de mi tío Julio Pitluk, que estuvo en seis campos de concentración y hoy con 95 años todavía recuerda como si hubiese sido ayer todo lo que pasó y vivió incluso en la Marcha de la Muerte. Él va a estar presente el jueves 21.

-Uno de los casos más conocidos es el de Menguele y sus experimentos en humanos. ¿Cómo se aborda esto en el libro?
-Muy difícil explicarlo como harto difícil entenderlo. Los autores tratamos de encontrar una manera, pero fue imposible ya que todo lo que aprendimos y estudiamos fue irracional. Intentamos hacer una descripción desde la Medicina Legal para poder encuadrarlo. Menguele fue el diseñador de la experimentación en humanos vivos buscando dos cosas básicas: crear la raza perfecta y encontrar solución a las lesiones que sufrían los soldados alemanes, congelamiento, mutilaciones, ingestión de agua de mar, caída de altura, traumas barométricos, etcétera.

-¿Qué expectativas tienen para el día de la presentación del libro?
-Para mis colegas, Mobilio y Boo no es el primer libro sobre medicina. Para mí sí. Las expectativas para los tres es que responda en algún modo a las preguntas que el mundo médico y no médico, se hizo y se hace sobre este tema. Nuestra mayor pretensión es que quienes estén presentes tengan la posibilidad de aprender algo más sobre el Holocausto. Que los invitados se lleven algo más de conocimiento en el tema. Para destacar, que las reflexiones sobre esta obra que firmaron en conjunto el Papa Francisco y el Rabino Abraham Skorka en el libro, contribuyan a una mejor humanidad.

-¿Cómo fue trabajar con Hebraica en la organización del evento?
-Una experiencia maravillosa tanto para mí como para Mobilio. Sergio Kuchevasky, secretario general; Gabriela Kirszner, directora de Adultos y Cultura; y la gente de Comunicación no ahorraron esfuerzos para el armado y difusión. Dieron una muestra de capacidad y profesionalidad digna de ser destacada. Nuestro enorme agradecimiento a ellos y a la Sociedad Hebraica Argentina que nos cedió el Café Literario para esta presentación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat