Agencia AJN.- Todo europeo que le preguntemos si sabe qué es el falafel, Humus o el Shawarmma, nos sabrá explicar exactamente de qué sabrosa comida estamos hablando. Una variedad de puestos de platos típicos de Medio Oriente se encuentran por las grandes capitales europeas (entre ellas la conocida cadena Falafel Maoz), y Humus, sin entrar por el momento cuál es el país de origen de estos platos, hoy podemos considerarlos comidas mundiales. No obstante hay un plato que no ha traspasado las fronteras de Israel, y se llama Sabij.
El Sabij es una comida judío iraquí muy popular en Israel. El mismo se puede comer como desayuno, almuerzo, cena o simplemente cuando uno apetezca.
El sabij está compuesto por los ingredientes tradicionales del desayuno de los judíos de Iraq. La diferencia es que en Israel, los mismos se comen en una pita (pan árabe)ץ
El sabij es una comida a base de berenjena frita, huevo duro, humus (puré de garbanzos), Tjina (pasta de sesamo), ensalada a base de tomate, pepino y cebollas, papas cocidas, perejil, Sahawiq (salsa picante muy popular en Israel y Medio Oriente) y amba (encurtido picante de mango).
Barak Ben Gal es un israelí que vive hace 15 años en Barcelona y un día en un encuentro con amigos israelíes, comprendió que en las cercanías de su vivienda hay gran movimiento de gente. Rápidamente entendió que debía hacer algo con eso. De esta forma nació “The Street”, el primer puesto de Sabij, y el único por el momento, en Barcelona.
“Cuarenta mil personas pasan por acá cada hora. Hablé con un amigo que tenía la idea de abrir un negocio. El quería que sea kasher y yo que sea végano, ya que no como carne y así nació la idea de poner un puesto de sabij”, contó en diálogo al diario israelí Yediot Ajaronot.
Tres socios son los que regentean el local de comidas, uno de ellos también lo hace con un puesto de humus en la ciudad israelí de Raanana. Más de seis meses The Street tiene sus puertas abiertas en la zona de la Rambla en la calle Via Layetana 12, y no solo es kasher, sino que es kasher leMahadrin.
No solo se puede comer sabij, si bien es el plato estrella, sino que también se sirven platos conocidos para el público local como el humus, falafel.
“A excepción de los israelíes que llegan acá, nadie conoce el sabij, pero les encanta. Generalmente la primera vez vienen en busca de platos como el humus o el falafel, pero una vez que prueban el sabij les encanta y vuelven por más. Lo más gracioso es que no saben pronunciar sabij, entonces le dicen sabitz”, cuenta el israelí.