Agencia AJN.- El partido de Dios Hezbollah elevó el nivel de alerta, al más alto, de sus tropas a lo largo de la frontera del Líbano con Israel. La medida fue adoptada por temor a presuntos ataques israelíes, consignó el diario kuwaití A-Ray. Según el reporte, la organización terrorista teme que varios países, principalmente Israel, realicen un ataque, no obstante Jerusalem aclaró que no está interesado en una confrontación.
Debido al temor a que el “enemigo sionista” inicie una guerra, Hezbolla ordenó detener de manera temporal los envíos de armas desde Irán, a través de Siria. Además, de acuerdo al informe, la organización terrorista no tiene más necesidad de almacenar armamento en el país de los cedros porque los frentes sirios y libanés se volvieron comunes.
Hezbollah necesita misiles de precisión de largo alcance dentro del territorio sirio. En tanto, en los depósitos de armamentos del grupo terrorista en el Líbano hay suficiente material, según trasciende en el artículo periodístico.
En el pasado fueron varias veces que Israel ejecutó ataques contra los convoyes que trasladaban armas provenientes de Irán y que por medio de Siria, tenían destino el Líbano. Es por esto que Hezbollah ordenó cesar dichos viajes, para evitar una confrontación.
Fuentes confiables citadas por el diario indicaron que Hezbollah prevé un magnicidio en ese país, tal como ocurriera en 2005 cuando el primer ministro Rafik al-Hariri, padre del ex mandatario que renunció recientemente, Saad al-Hariri.
Además, como trasfondo de la medida adoptada por la organización liderada por Hassan Nasrallah y que fue creada en 1982, se encuentra las tensiones entre Irán- patrocinador de Hezbollah- y Arabia Saudí. En un discurso pronunciado con motivo del Iom Hashid, el jefe del grupo chiíta cargó contra el gobierno de Riad y sostuvo que ese país incita a Israel a atacar el Líbano a cambio de “petrodólares”.
Según dijo, el ex primer ministro libanés, Saad Al-Hariri, “está retenido en Arabia Saudí y no se le permite regresar” al país. “Es una interferencia interna sin precedentes en nuestros asuntos”, agregó. Cabe destacar que desde actualmente el ex mandatario del país de los cedros abandonó y se encuentra en Francia.
Por último, Nasrallah opinó que Israel trabaja “hombro con hombro para ayudar a Riad” y acusó de asistir al grupo Jibaat a-Nusraa para operar en Siria. Advirtió además a Jerusalem de no cometer un “error de cálculo, de evaluación o intento de aprovecharse de la situación”. “Qué los israelíes no crean que nosotros tememos. Somos los más fuertes frente a cualquier amenaza”, aseguró. No obstante indicó que no ve un posible escenario de guerra con Israel en el Líbano.
¿Qué es Hezbollah?
Hezbollah (Partido de Dios, en árabe) es una organización islámica Chiíta que poseé dos ramas: una política-interna libanesa y otra militar. Fue fundado por la Guardia Revolucionaria Iraní en 1982, como rival de la organización Amal, una milicia islámica chiíta que participó de la Guerra Civil libanesa.
Cuando el ejército israelí se retiró del Líbano en el 2000, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del país, y a su vez en el grupo de confesión chiíta más importante en el país de los cedros.
En 1992 Hezbollah inició su actividad política y sus representantes fueron elegidos para el parlamento. El Partido de Dios recibe ayuda militar y financiera por parte de Irán y la Guardia Revolucionaria.
Hasta el 2006, Hezbollah atacó regularmente los poblados al norte de Israel, así como bases militares que se encuentran en la frontera entre ambos países.
Ese mismo año, terroristas de Hezbollah atacaron vehículos militares israelíes, asesinando ocho soldados y capturando a dos. Luego de esa acción se inició la Segunda Guerra del Líbano que duró 34 días. Desde el final de la contienda bélica, Hezbollah mantiene perfil bajo y no volvió a atacar a Israel.