Itongadol.-Cuatro organizaciones regionales que representan al cristianismo, judaísmo e islam, rubricaron este lunes en Ciudad de Córdoba el documento que tiene como objetivo "potenciar el trabajo conjunto y exportar el mensaje de convivencia".
Ante la presencia de funcionarios gubernamantales y distintos actores de la sociedad civil, líderes de distintas tradiciones religiosas de América latina y el Caribe firmaron la “Declaración Córdoba”, por la cual se reafirma a la región como Zona de Convivencia Interreligiosa.
DECLARACIÓN
Como líderes de distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe, conscientes de que han habido épocas y zonas con distintos grados de incomprensión entre nuestras comunidades, pero a la vez seguros de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias, nos sentimos obligados a aportar a nuestras sociedades un modo de vincularnos desde una mayor fraternidad como criaturas que portamos lo sagrado y puro de la vida.
Adrián Werthein, Presidente Congreso Judío Latinoamericano
En este espíritu, y con el objetivo de fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de nuestra región, declaramos a América Latina y el Caribe “ZONA DE CONVIVENCIA INTERRELIGIOSA”.
Claudio Avruj, Secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Argentina; Muhammad Said Rumié, representante de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe
Esta declaración es el punto de partida para la creación y profundización de programas y proyectos que promuevan esta convivencia interreligiosa latinoamericana y caribeña, que es un signo de bendición.
Juan Shiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba; Ramón Mestre, Intendente de la Ciudad de Córdoba; Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz; Isdalia Ortega Sánchez, representante del Consejo Latinoamericano de Iglesias; Rabino Marcelo Polakoff, Responsable de Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano y miembro del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ); Mons. Carlos Ñañez, Obispo de Córdoba, también estuvieron presentes.