Inicio NOTICIAS Video: Mañana se celebra el centenario de la Declaración Balfour

Video: Mañana se celebra el centenario de la Declaración Balfour

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Declaración de Balfour fue adoptada por la Liga de las Naciones en 1922, lo que allanó el camino a la independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Este video amplía un poco más la visión sobre la importancia de la celebración de este centenario.

Transcripción del video al español:

Roderik Francis Arthur Balfour, o Lord Balfour V. Vino a Israel para la conferencia From Balfour to Brexit.

No abandonamos por completo la causa colonialista imperialista. Teníamos un mandato británico, pero teníamos un sentimiento imperialista, de que si decíamos algo esto simplemente sucedería y de que nadie debería dudar de esto.

Dato de color. En Israel se enseña sobre el documento de Balfour desde el colegio primario. Todo israelí lo conoce. En tanto, en Gran Bretaña no es algo muy famoso o conocido. El mismo Lord, quien no es político, sino banquero, escuchó por primera vez en su vida, sobre la declaración que lleva su nombre, cuando empezó sus estudios en Francia.

“En Francia empecé a conocer personas que me decían ¿Usted es Balfour? Entonces decía: Sí. ¿Algo que ver con el de la Declaración?, comentó en acento francés. Ahí empecé a conocer más sobre esto. Hasta ese entonces Arthur James era el miembro importante de la familia. Estábamos orgullosos de él, de que fue primer ministro, un gran filósofo, gran estadista, pero no un gran político y banquero.”

Balfour V nació el mismo año de la creación del Estado de Israel.

No duda en expresar que diría su ancestro si viviera hoy: “Hicimos esta declaración para que el pueblo judío tenga un hogar nacional y hoy hay más de seis millones de judíos, y no sabíamos que la Shoah iba a ocurrir. Finalmente las cosas se dieron para el mejor lado. Creo que se hubiera asombrado de la vitalidad económica y el poder intelectual que hay en este país”.

Dijo: La educación que recibió Balfour, y que por suerte yo también recibí y que continúa en nuestra Iglesia, la Tanaj es parte importante de la educación, en ésta leemos sobre la promesa al pueblo judío a retornar a Israel. Cuando yo vengo acá, se ve todo tan natural. Este es el lugar donde las cuatro grandes religiones deben estar. Hay un sentimiento de hogar de las religiones abrahamicas.

Se vio sorprendido al escuchar opiniones disertantes sobre la Declaración de Balfour. El escritor israelí, Abraham Yeoshua, expresó en la conferencia que los ingleses no tenían autoridad para declarar nada y que la Declaración de Balfour solo generó conflicto. “Palestina no les pertenecía. La conquistaron, y acá vivían 550 mil palestinos y solo había 50 mil judíos, y así éstos- por los ingleses- dijeron este es el hogar nacional judío. No tienen derecho moral para una declaración así.

Consultado por estas palabras, el Balfour V, dijo: “Sucedieron cosas malas en esa época. La Primera Guerra Mundial, los Pogroms. Siempre ocurrieron cosas malas y los gobiernos debían tomar decisiones correctas en la medida de lo posible y espera que puedan influir en la situación.

Consultado por los reclamos palestinos por la declaración de Balfour, dijo: “Yo creo en la ley, creo que el Derecho permite demandar y si hay alguna queja, entonces hay que ir a la Justicia. Esto es lo bueno en nuestro sistema y en el israelí. Y no creo que haya otros países en la región donde se pueda hacer esto. Entonces gracias a nuestro sistema en el que vivimos es que ellos pueden reclamar esto.

Por último, apoya a Israel y el proyecto sionista, pero si debe dar un mensaje aconseja a Israel salir del congelamiento en el proceso de paz y retornar a la mesa de negociaciones cara a cara con los palestinos.

“Creo que hay una sensación de que Israel puede hacer más de lo que hace para llegar a un arreglo con los palestinos, en vez de permanecer en la situación que nos acostumbramos, en la que la ONU presiona por los asentamientos y la Unión Europea y otros gobiernos. Israel debe hacer algo con esto. Creo que será grandioso ver que Israel actúe de un modo más activo para tratar de hacer algo.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat