Itongadol/AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que el túnel es una \’violación grave de soberanía\’ y \’requirió una respuesta militar\’.
Las FDI bombardearon el lunes por la tarde un túnel de ataque que fue excavado desde la Franja de Gaza hasta territorio israelí, cerca del Kibutz Kissufim. Los sistemas de defensa antimisiles de Iron Dome se desplegaron en el sur de Israel antes de la operación.
Fuentes palestinas en Gaza confirman que la fuerza aérea israelí llevó a cabo el ataque. La FDI remarcó que el túnel, que aún estaba en construcción, llegó a territorio israelí pasando la valla fronteriza de Gaza, frente a la ciudad palestina de Khan Yunis.
Fue descubierto en un área donde la barrera destinada a detener la construcción de esos túneles, en los que las fuerzas de seguridad estuvieron trabajando durante los últimos meses, aún no se había construido.
El portavoz de las FDI, Ronen Manelis, le comentó a los periodistas que el túnel era una "grave violación de la soberanía israelí" que requería una respuesta militar.
Agregó que el ejército estaba al tanto de la ruta del túnel y creía que no representaba ningún peligro. Sin embargo, después de las deliberaciones, se decidió desenterrarlo para evitar una situación peligrosa.
Manelis aseguró que el ejército israelí responsabiliza a Hamás de cualquier actividad en la Franja de Gaza y cree que la organización estaba al tanto del túnel.
El portavoz subrayó que Israel no busca una escalada y no tiene interés en el conflicto militar en Gaza.