Itongadol/AJN.- Los árabes descuidaron y permitieron la erosión de las Piscinas de Salomón, dado que les fueron entregadas a ellos por los Acuerdos de Oslo.
El cónsul general de Estados Unidos, Donald Blome, con sede en Jerusalem, se unió el viernes pasado a "funcionarios y dignatarios palestinos" para lanzar un importante proyecto de conservación para proteger y preservar las Piscinas de Salomón, un sitio arqueológico en Belén.
El proyecto de 750 mil dólares está financiado por una subvención de 500 mil dólares del Departamento de Estado para la Preservación Cultural y una subvención complementaria de 250 mil del Consulado General en Jerusalem.
El proyecto se llevará a cabo a través de una asociación con el Centro de Desarrollo y Preservación de Piscinas de Solomon y ayudará a proteger el sitio histórico, que fue dañado en los últimos años por la erosión. El consulado de EEUU espera que las Piscinas estimulen el turismo y ayuden a la economía de la Autoridad Palestina.
En sus comentarios, el cónsul general Donald Blome afirmó: "Esta contribución del gobierno de los Estados Unidos no sólo subraya el respeto y la admiración de Estados Unidos por la herencia palestina y sus valiosas antigüedades, sino también el imperativo de apoyar a la economía palestina como un elemento esencial por la paz".
Los tres grandes embalses conocidos como Piscinas de Salomón fueron parte de un complejo sistema de agua antigua, construido entre el 100 aC y el año 30 dC. El sistema proporcionaba agua a la ciudad y al Templo judío de Jerusalem, así como a la fortaleza del desierto y al pueblo de Herodium. En ese momento, las Piscinas fueron alimentadas por dos acueductos, por varios manantiales del campo circundante, incluido uno situado debajo de la piscina inferior, así como por el agua de lluvia que descendía desde las colinas.
No hubo "palestinos" en todo ese período, ni en los años siguientes, hasta mediados de los años sesenta. El cónsul de EEUU intenta ayudar con el turismo y la economía de la Autoridad Palestina, pero los árabes descuidaron y permitieron la erosión de las Piscinas y su sistema de distribución.