Inicio NOTICIAS Irán: EEUU planea usar la independencia kurda para crear un nuevo Israel en Medio Oriente

Irán: EEUU planea usar la independencia kurda para crear un nuevo Israel en Medio Oriente

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, acusó a Estados Unidos de planear crear un nuevo Israel en Medio Oriente apoyando el voto de la independencia kurda en Irak, ayer durante su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en Teherán.

“Estados Unidos e Israel se benefician de la votación (…) Estados Unidos y las potencias extranjeras no son confiables y buscan crear un nuevo Israel en la región”, subrayó.

La región autónoma iraquí del Kurdistán expresó el martes que estaba convocando elecciones presidenciales y parlamentarias para el 1 de noviembre. Bagdad respondió anunciando nuevas medidas punitivas.

Erdoğan, cuyas fuerzas de seguridad estuvieron envueltas en una batalla de décadas con separatistas kurdos en el sudeste de Turquía, repitió su acusación de que Israel estaba detrás del referéndum de los kurdos iraquíes. “No hay otro país que no sea Israel que lo reconoce. Un referéndum que se llevó a cabo lado a lado junto con el Mossad no tiene legitimidad”, expresó, refiriéndose a la agencia de inteligencia israelí.

Los kurdos son el cuarto grupo étnico de la región, que está extendido a través de Irán, Turquía, Siria e Irak, todos los cuales se oponen a cualquier movimiento hacia un Estado kurdo.

Estados Unidos se opuso oficialmente al referéndum, describiéndolo como un movimiento desestabilizador en un momento en que todas las partes de la región todavía están luchando contra el Estado Islámico.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat