Inicio NOTICIAS Jabad. Sucot en la vía publica: encontrá la tuya!

Jabad. Sucot en la vía publica: encontrá la tuya!

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Ya sea que estés de shopping o trabajando en la oficina- Jabad se ocupó de que tengas una Sucá a tu alcance, que puedas pasar a decir la bendición sobre las 4 especies y a compartir un Lejaim. Consultá el Suca Map para ver las ubicaciones y fechas de las Sucot.

¡Te esperamos!

Guía para Sucot:
Le festividad se extiende del 4 al 11 de octubre.
Es la fiesta de reafirmación de nuestra confianza en Di-s, cuando recordamos Su bondad durante los cuarenta años que nuestros antepasados ​​atravesaron el desierto del Sinaí, después del Éxodo de Egipto, y milagrosas "nubes de gloria" los rodearon y sobrevolaron para protegerlos de los peligros y dificultades del desierto.

ZOOM JASÍDICO
Sucot expresa que nuestro vínculo con el Creador del Universo no se basa únicamente en las actividades sagradas y espirituales de Rosh Hashaná y Iom Kipur, si no que todo aspecto de la vida, por más mundano o básico que sea, es una oportunidad de unirse con Di-s.
En la Sucá comemos, descansamos y pasamos momentos con amigos: las actividades ordinarias se convierten en un camino a lo Divino.

¡VIVENCIALO!
1. SUCA
Es una estructura temporaria de 3 o 4 paredes cubierta con un techo de ramas, construida directamente bajo el cielo, en recuerdo a las nubes de gloria que protegieron a nuestros antepasados en el desierto.
Al comer una comida que incluye harinas o vino, además de la bendición sobre los alimentos, se recita la Brajá de la Sucá.
"Baruj atá a-do-nai e-lo-hei-nu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu leishev basuca"
La primera vez que se visita la Sucá, también se recita la Brajá de Shehejeianu:
"Baruj atá a-do-nai e-lo-hei-nu melej haolam shehejeianu vekiemanu vehiguianu lizman haze"

LAS 4 ESPECIES
Lulav- 1 rama de palmera.
Etrog- 1 citrón.
Hadás- 3 ramas de mirto.
Aravá- 2 ramas de sauce.

Los 7 días de Sucot (excepto en Shabat)
Tomá el Lulav (previamente unido a las ramas de sauce y mirto) con la mano derecha.
Con la mano izquierda, tomá el Etrog y recitá la bendición: "Baruj atá a-do-nai e-lo-hei-nu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav"
Uní las 4 especies y agitalas suavemente en las 6 direcciones, demostrando que Di-s está en todas partes.

Las 4 especies, con sus diferentes características, representan a los diferentes tipos y personalidades que conforman al pueblo judío. Al unirlos, marcamos la importancia de cada uno y nuestra verdadera unidad.

ERUV TABSHILIN

VELAS
Las primeras dos noche, encendé las velas de Iom Tov (consulta los horarios en www.jabad.org.ar)

IOM TOV
Los primeros dos días son Iom Tov. Se comen cenas y almuerzos festivos, recitando previamente el Kidush y comiendo la Jalá. Más allá de la alegría que sentimos en todas las festividades, en Sucot hay una Mitzvá especial: estar alegres.

SIMJAT BEIT HASHOEVÁ
Noches de baile, música y alegría, en recuerdo a los bailes que se celebraban en el Santo Templo desde la tarde hasta el amanecer, para preparar el agua para el servicio de la festividad. El día lunes 9/10 de 20 a 23 hs. se realizarán bailes en la calle Tucumán entre Pueyrredón y Paso.

¿SABÍAS QUÉ?
El séptimo día de Sucot (11 de Octubre) se llama Hoshaná Rabá ("Gran Salvación") y cierra el período de juicio divino iniciado en Rosh Hashaná. Este día se sella el juicio en lo referente al agua, los frutos y la producción toda. Se acostumbra a recitar una plegaria especial, para pedir por el sello final y el bienestar mundial, sosteniendo unas ramas de sauce, que crecen al lado del agua.

¡Jag Sameaj!

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat