Inicio NOTICIAS La Universidad Abierta de Israel, una universidad a vocación social

La Universidad Abierta de Israel, una universidad a vocación social

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Yael Yativ, directora adjunta de Recursos de la Universidad Abierta de Israel (Open University) dialogó con ItonGadol sobre el nuevo programa especial de la Universidad que permite que estudiantes ortodoxos obtengan el título y logren involucrarse en el mundo cotidiano, y afirmó que con la ayuda de Open University, los alumnos aumentan sus posibilidades de tener un trabajo mucho mejor. "Es una verdadera revolución para Israel", aseguró.

La Universidad Abierta de Israel tiene como objetivo hacer accesible la educación superior, sin requisitos previos de admisión, a todas las personas que buscan aprovechar al máximo su potencial de aprendizaje, permitiéndoles ampliar y enriquecer su capital educativo y su empleabilidad. Al ofrecer programas académicos desafiantes, desarrollar métodos avanzados de aprendizaje a distancia y llegar a la periferia geográfica y socioeconómica, la Universidad Abierta se esfuerza por ser una fuerza líder para la inclusión social y el empoderamiento académico en Israel, manteniendo la excelencia en la enseñanza académica y la investigación.

Su diverso cuerpo estudiantil se compone de una sección representativa de la sociedad israelí, incluyendo individuos que trabajan a tiempo completo y apoyan a familias, estudiantes talentosos de secundaria, profesionales que buscan títulos avanzados, hombres y mujeres ultraortodoxos, árabes israelíes, estudiantes con discapacidades y residentes de todo el país, incluyendo la periferia geográfica y socioeconómica de Israel.

Open University es la única institución de educación superior en la que los soldados en servicio activo en las Fuerzas de Defensa de Israel están autorizados para estudiar mientras se desempeñan.

Más de 50 mil estudiantes se graduaron de la Universidad – aproximadamente 45 mil con títulos de licenciatura y aproximadamente 5 mil con maestrías.

-¿Qué diferencia a Open University de las demás universidades en Israel?
Open University es la universidad más grande de Israel ya que cuenta con 46 mil estudiantes. Hay dos tipos de estudiantes, los que vienen del norte y los que vienen del sur de Israel. Open University cuenta con más de 50 centros en ciudades y pueblos para que los estudiantes tengan las oportunidades, incluso si no terminaron la secundaria, de tener un título de alto nivel académico. De esta manera, a cualquiera se le pueden abrir las puertas para Open University. Sin embargo, el nivel de estudio es muy alto. Entonces si no tuviste la chance de terminar la secundaria o si tienes un titulo pero aún deseas ser un académico en computación, historia, física, empresarial o matemático, lo puedes hacer en Open University. Solo se requiere tener motivación.

-¿El nivel es el mismo para los estudiantes ortodoxos?
Los estudiantes ortodoxos suelen ser los estudiantes más brillantes. Desde los 13 años estudian la Torá, y las comunidades en Jerusalem, en Tel Aviv y en el Negev solo utilizan los libros que les dieron en su hogar. Aún así suelen sacar notas de entre 90 y 95 sobre 100. Se reciben en poco tiempo, mientras que a otros estudiantes les lleva años terminar una carrera.
El hecho de que logren involucrarse en el mundo cotidiano es una verdadera revolución para Israel. Ellos no quieren simplemente un título universitario, quieren buenas notas en su carrera académica. Cuando el programa especial para ortodoxos comenzó solamente había 300 suscriptos. Hoy, un año después, contamos con casi 3 mil alumnos.

-¿Considera que luego de su paso por Open Uiversity los alumnos vuelven integrados a la sociedad?
Un millón por ciento segura que sí. Porque obviamente vienen de lugares marginales y con sus títulos se convierten en ciudadanos con mayores posibilidades de tener un mejor trabajo. Los ortodoxos quieren el titulo para apoyar a sus familias y poder trabajar en bancos o en empresas de la sociedad israelí. Proveen un plus al país y a ellos mismos. Aumentan sus posibilidades de tener un trabajo mejor con el título de Open University.

-¿Qué cambios pueden destacar desde su inauguración en 1974?
Actualmente tenemos 46 mil estudiantes que, comparado con Argentina, parece poco. Sin embargo, 46 mil estudiantes de 7 millones de habitantes es mucho, por lo que Open University se convierte en la universidad más grande de Israel. De la manera que trabajamos la economía en Israel, la universidad tiene un campus tecnológico increíble. Ganamos el primer premio a la satisfacción de los estudiantes en Israel y el segundo premio al aprendizaje para el mundo actual.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat