Inicio NOTICIAS Netanyahu y Macri en sintonía por los atentados y la muerte de Nisman

Netanyahu y Macri en sintonía por los atentados y la muerte de Nisman

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Como adelantó la Agencia AJN, ayer se confirmó la visita oficial a la Argentina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el próximo 11 de septiembre. Durante su estadía en el país, se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y compartirán un almuerzo. Los atentados y la muerte del fiscal Alberto Nisman siempre fueron temas de mutuo interés para ambos mandatarios.

En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, el primer ministro había destacado las buenas relaciones que se generaron entre Israel y la Argentina desde su reunión con Macri en Davos, donde ambos mandatarios acordaron trabajar en el esclarecimiento de los atentados en la Argentina.

"Mi visita a la Argentina será una continuidad de aquel primer encuentro con Mauricio Macri en Davos para estrechar las buenas relaciones entre ambos países que son muy importantes para Israel y este viaje se convertirá en otra muestra de acercamiento entre los dos países", había asegurado Netanyahu en su momento, y también expresó su deseo de que “las visitas sean mutuas y que el presidente Macri también pueda visitar el Estado de Israel".

Respecto a los atentados, señaló: "No tenemos dudas, compartimos el tema de la investigación sobre el atetado a la AMIA y a la embajada, y sostenemos nuestra preocupación sobre Irán, que es un tema de diálogo entre ambos gobiernos. Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires y la AMIA".

En aquella entrevista con la Agencia AJN, también se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman: "Fue un luchador por la justicia que con su equipo hizo todos los esfuerzos para llegar a la verdad sobre el atentado a la AMIA y por supuesto que su muerte fue un daño muy grave a la investigación. Estamos con sus familias y compartimos el dolor del pueblo argentino por su pérdida".

Netanyahu tiene previsto visitar la esquina de Arroyo y Suipacha, donde se encontraba el edificio de la embajada de Israel previo a ser destruida en el atentado terrorista de 1992.

Además, visitará la sede de la AMIA para conmemorar a las víctimas del atentado de 1994, donde será recibido por su presidente, Agustín Zbar. También se prevé un breve encuentro con directivos de la comunidad judía.

Este viaje lo realizará a pocos días de conmemorarse Rosh Hashaná (año nuevo judío 5778), lo que constituye una fuerte carga simbólica para la comunidad.

Netanyahu viajará junto a una delegación de empresarios israelíes. Su visita de 48 horas tendrá como eje multiplicar las relaciones políticas y comerciales con la Argentina, donde se abordarán negocios vinculados a la tecnología, al agro y a la energía renovable.

Luego de su visita, Netanyahu volará a Colombia, México y finalmente a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta gira por Latinoamérica busca demostrar la gran importancia de la región para Israel. Prueba de ello fueron las visitas de muchos presidentes y autoridades latinoamericanas a Israel, como el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, la de la ministra Patricia Bullrich y luego el ministro Sergio Bergman, por parte de Argentina.

Respecto al Memorándum de Entendimiento de la Argentina con Irán, había asegurado a la Agencia AJN: "Vimos con mucha satisfacción algunos pasos muy positivos del gobierno argentino para seguir el trabajo del fiscal Nisman y avanzar aún más en la investigación del atentado a la embajada de Israel y la firme decisión de dejar de apelar la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán".

Pese a que fue anunciada oficialmente anoche, la visita estaba pensada para el 25º aniversario del atentado a la embajada.

La última visita oficial a la Argentina de funcionario del ejecutivo israelí fue la del fallecido presidente Shimon Peres en 2009, quien destacó en su momento: "Argentina sabe quién es Irán, Argentina sabe quién es (Mahmoud) Ahmadinejad. La organización que plantó las bombas en la AMIA y la embajada de Israel es iraní y ahora es ministro de Irán”, en obvia referencia a Ahmad Vahidi, quien es buscado por Interpol por su participación en la voladura de la mutual judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat