Itongadol.- Ian Fleschler, alumno de 6to año de Electrónica ORT, consiguió una medalla de oro en la 58° Olimpiada Internacional de Matemática que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil.
Esta competición es la más importante y prestigiosa del mundo en la materia, y es la primera vez que Argentina alcanza una ubicación tan alta. Ian consiguió el puesto número 14 entre los 615 concursantes, el mejor de la historia para nuestro país, y la 5ta medalla dorada desde la primera participación en 1988.
Entre los alumnos había representantes de 111 países y, gracias a los excelentes resultados de Ian y los otros 5 miembros de la delegación, Argentina quedó en el puesto 26 a nivel mundial y logró ser el mejor país de Iberoamérica después de muchos años.
La olimpiada consistió en dos pruebas de cuatro horas y media, de tres problemas cada una, que giraban en torno a áreas vinculadas a la geometría, álgebra y combinatoria, entre otras. Las medallas son por corte y, en foros de la olimpíada, estaba estipulado que a partir de los 24 – 26 puntos se iban a alcanzar los oros. ¡Ian obtuvo 28!
El alumno de ORT fue entrevistado por los diarios La Nación, Clarín y Tiempo Argentino y allí contó cómo empezó su camino y la emoción que siente al haber alcanzado este logro tan importante.
La Nación
"Estoy muy contento pero no lo termino de procesar. El año pasado saqué medalla de oro en la iberoamericana y el próximo logro que quería era un oro en la internacional, como un juego de superación"
Clarín
“Estoy contento pero no termino de caer. Este es mi último año de escuela y, por eso, era mi última oportunidad de conseguir la medalla. Me preparé muchísimo con un profesor del colegio y con otro particular, fue mi objetivo desde el principio y lo logré. Llegué a las pruebas muy confiado, creo que eso me ayudó”
Ver nota completa
Tiempo Argentino
“Las pruebas contienen problemas donde se pone a prueba más el razonamiento lógico. La dificultad de entrenar para la olimpiada justamente es que los problemas necesitan poner realmente a prueba este pensamiento lógico. Por más que uno tenga los conocimientos teóricos necesarios, se necesita astucia y práctica para poder enfrentarse a los distintos problemas”
Ver nota completa
La Escuela ORT felicitó a Ian, a su entrenador Matías Saucedo, y a todos los docentes que lo acompañaron durante estos años.