Itongadol/AJN.- El diario jordano Al-Ghad reveló ayer por la noche la identidad del guardia de seguridad israelí que mató a tiros a dos jordanos en un incidente en la embajada de Israel en Amán la semana pasada.
"Este es el israelí que mató a Mohammad Jawawdah y al doctor Bashar Hamarnah, en lo que se ha denominado el `crimen de la embajada israelí´", escribió el diario y añadió: "El tiroteo se llevó a cabo en un edificio que pertenece a la embajada en Amán".
El informe señaló que, según los documentos obtenidos, el guardia portaba una tarjeta de identidad diplomática.
Aunque el periódico no escribió el nombre del guardia, una foto muestra una tarjeta de identidad suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania con el nombre "Ziv Chai Mordechai Moyal" escrito en árabe. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no ha respondido al reportaje periodístico.
El oficial de seguridad israelí en la embajada israelí en Jordania, conocido únicamente como \’Ziv\’ por las autoridades israelíes, fue apuñalado y herido en Amán por un joven jordano con un destornillador que trasladaba muebles a una de las residencias del complejo de la embajada, en medio de las tensiones por el conflicto en el Monte del Templo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó que el guardia disparó contra el agresor, Jawawdeh, en defensa propia. El agresor fue asesinado, y otro hombre en la escena -el dueño del complejo-resultó herido y falleció más tarde.
El personal de la embajada regresó a Israel unas 30 horas después del ataque y tras largas negociaciones entre Jerusalem y Amán para evitar una crisis diplomática.
La oficina del primer ministro publicó una declaración que decía que el personal de la embajada cruzó a Israel vía el puente de Allenby, y su vuelta fue posible debido a la cooperación estrecha entre Israel y Jordania.