Itongadol.- El próximo martes 18 de julio se conmemorará un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el ataque terrorista más sangriento y brutal perpetrado en nuestro país. Como todos los años, AMIA, DAIA y Familiares de Víctimas convocan a la sociedad a acompañar el reclamo de verdad y justicia, a las 9:30, frente a la sede de Pasteur 633.
Con la consigna “AMIA. 23 años de impunidad en la historia de todos”, en el acto central se renovará el pedido inclaudicable de justicia por el atentado sufrido en 1994, en el que fallecieron 85 personas y más de 300 personas resultaron heridas. Al día de hoy, los responsables materiales e intelectuales continúan libres.
“La impunidad es un peso insoportable para la sociedad toda”, afirmó en este sentido Agustín Zbar, nuevo presidente de la institución. “Perseguimos justicia con mayúsculas, ya que el atentado es un crimen contra la humanidad”, declaró.
Bajo la consigna #NoEsNatural, la Mesa de Jóvenes convoca, por su parte, al tradicional acto de juventud, que se realizará el 17 de julio, a las 19.30, en Pasteur 633.
En esta oportunidad, la Mesa de Jóvenes invita a reflexionar sobre aquellas cosas que a partir del atentado se volvieron comunes en nuestra realidad cotidiana, dirigiéndose especialmente a quienes aún no habían nacido o eran muy pequeños al momento del ataque.
En tanto, el Consejo Central de Educación Judía, Vaad Hajinuj Hakehilatí, desarrollará el viernes 15 de julio la tradicional clase abierta sobre el atentado para alumnos de 2º año del secundario.
Cabe destacar que el 18 de julio ha sido incorporado al calendario escolar por el Ministerio de Educación como una Jornada de Reflexión.
Estudiantes, docentes, investigadores y el público general, tienen a su disposición el sitio web de AMIA centralrecursos18j.amia.org.ar, que compendia el material informativo sobre el atentado, y recuerda a cada una de las 85 personas que perdieron la vida en el trágico ataque terrorista.
Dada la necesidad de preservar la memoria y de seguir reclamando justicia, AMIA creó y desarrolló esta central de recursos online con el objetivo de promover el compromiso con el respeto a la vida y a la convivencia en la diversidad.
“Con el paso del tiempo es necesario resignificar las implicancias que tuvo el atentado para toda una generación que ha nacido con posterioridad a este trágico momento, y que no tiene el recuerdo vivo de lo sucedido”, señalaron desde el Centro Marc Turkow , área de AMIA a cargo de la central de recursos.