Inicio NOTICIAS IWO. Mirta Maidana presenta “Por unas horas. Teatro judío bajo el nazismo”

IWO. Mirta Maidana presenta “Por unas horas. Teatro judío bajo el nazismo”

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- El próximo miércoles 12 de Julio Mirta Maidana presentará “Por unas horas. Teatro judío bajo el nazismo” a las 18:30 en el Centro Cultural de la Cooperación(Av. Corrientes 1543, CABA). Por medio de imágenes y documentos Maidana describirá las practicas teatrales en los guetos y en los campos de concentración mostrando al teatro como un ritual laico que ayudó a actores y espectadores a resistir y a preservar su condición humana en un entorno aniquilador.

Mirta Maidana es directora de escena. En su ponencia confluyen dos campos de estudio aparentemente incompatibles, el teatro y el horror del nazismo. Para saber mas sobre esta actividad conversamos con el equipo de IWO que auspicia esta actividad.

Debora Kacowicz y Jana Powazek del equipo de la Fundación IWO brindaron asistencia a la investigación de Maidana buscando materiales y traduciéndolos al español. "Mirta nos consultó por documentos para su investigación y logramos identificar un corpus sorprendente de testimonios pertinentes. Los materiales procedían de distintas fuentes documentales y habían sido escritos en distintos idiomas principalmente en idish. Nos sorprendió la cantidad de material testimonial que fue publicado en la Argentina y que permanece sin traducirse". Dijo Debora Kacowicz, escritora y traductora de idish. Dentro de ese corpus Debora destacó el libro de Jonás Turkow “Farloshene Shtern” (Estrellas apagadas) publicado en en 1953 como parte de la serie Dos Poilishe Idntum. "Es una verdadera joya testimonial de un pueblo que nunca renunció a su cultura" concluyo.

Por su parte Jana Powazek dijo: "Nos da una gran satisfacción haber sido parte de una investigación tan significativa".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más