Itongadol.- Se espera que la Comisión de Planificación del Distrito de Jerusalem otorgue permisos para miles de viviendas en Jerusalem unida a finales de este mes, marcando el fin de la congelación de facto en la construcción judía en grandes franjas de la capital.
En 2010, el entonces vicepresidente Joseph Biden y la secretaria de Estado Hillary Clinton criticaron a Israel por la aprobación de 1.600 viviendas en el barrio de Ramat Shlomo, en el norte de Jerusalem. La aprobación del proyecto fue dada durante la primera visita de Biden a Israel desde que asumió el cargo en 2009, y provocó una reacción enojada de la Casa Blanca de Obama.
Después de la explosión diplomática, el gobierno de Netanyahu impuso una congelación de facto de la vivienda judía en los barrios de Jerusalem construidos desde 1967, reduciendo significativamente el número de permisos de vivienda emitidos y caminando lentamente nuevos proyectos a través del comité.
Residentes de la capital y miembros de la Knesset nacionalistas expresaron su deseo de que la elección del presidente Donald Trump en noviembre pasado significaría el fin de las restricciones a la construcción judía impuestas en 2010. Ahora, parece que Israel puede desmantelar la congelación de edificios, con miles de unidades que probablemente serán aprobadas en las próximas dos semanas.
La mayoría de las casi 2.300 unidades que se espera que sean aprobadas por los planificadores de la ciudad serán construidas en grandes vecindarios establecidos. Pisgat Zeev, en el noreste de Jerusalem, por ejemplo, recibirá 944 nuevas viviendas en un proyecto que se espera sea aprobado a finales de esta semana. Otras 116 unidades probablemente serán aprobadas a finales de este mes. En el vecino barrio de Neve Yaakov, se espera que se aprueben 214 unidades.
En el sur de Jerusalem, se planean 800 nuevas unidades en Gilo, mientras que en el norte de Jerusalén se planean 200 viviendas para Ramot. Pero quizás lo más significativo son los planes para 13 unidades de vivienda y un complejo masivo yeshiva que se construirá en el barrio Shimon Hatzaddik cerca de la Ciudad Vieja.
Shimon Hatzaddik, llamado Sheikh Jarrah por los árabes locales, limita con los barrios judíos de Maalot Dafna, Arzei Habira y Shmuel Hanavi, y es el hogar de la tumba de Shimon, un segundo templo Kohen Gadol (Sumo Sacerdote). La zona tenía una próspera comunidad judía antes del establecimiento de Israel en 1948, pero fue limpiada étnicamente de judíos por Jordania durante la Guerra de Independencia de Israel.
A lo largo de los años, los judíos han reclamado propiedades judías en la zona, para las cuales hay arrendamientos y documentos, ya que la tierra (una parcela de aproximadamente 18 dunams) fue comprada en 1876 por el comité de la comunidad sefardí y la asamblea Ashkenazi de Israel., Y una pequeña comunidad judía se ha renovado en el área cerca de la tumba de Shimon Hatzaddik.
En 2010, se presentaron planes para expandir la comunidad judía en la zona, construyendo cuatro nuevos proyectos en tierras judías. Entre los proyectos presentados al comité de planificación de la ciudad había un edificio de apartamentos de cinco pisos que incluiría 10 unidades de vivienda, un edificio de tres pisos para tres unidades de vivienda, un edificio de oficinas de seis pisos y un enorme complejo de 10 pisos para el Ohr Samayach yeshiva, actualmente ubicado en Maalot Dafna.
Los proyectos recibieron la aprobación inicial de la ciudad en 2014, después de cuatro años de espera, pero nunca se les otorgaron permisos de construcción.
Los cuatro proyectos están planeados para ser construidos en tierras de propiedad judía, aunque los lotes seleccionados para los dos proyectos de vivienda están ocupados actualmente por ocupantes ilegales que gozan de "status de inquilino protegido", una definición legal vigente desde la época otomana.
Si el comité de planificación de la ciudad aprueba los planes, los propietarios de los lotes tendrán permiso para eliminar a los ocupantes ilegales, quienes recibirán compensación monetaria.