Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Por sexto año consecutivo, Israel ocupa el primer lugar en el informe del Departamento de Estado norteamericano que evalúa anualmente los esfuerzos de 187 países para luchar contra el tráfico de personas. “Seguiremos trabajando para erradicar el fenómeno de la esclavitud moderna”.
El Departamento de Estado norteamericano realiza cada año una evaluación del trabajo realizado por distintos países para luchar contra el fenómeno del tráfico de personas y los clasifica de acuerdo con los esfuerzos y operaciones que llevan a cabo en ese sentido, dividiéndolos en tres niveles.
Durante más de una década, el Estado de Israel estaba en el segundo nivel, hasta que en julio de 2012 pasó al primero, integrado por 36 países – del total de los 187 clasificados – y desde entonces se mantiene en ese respetable lugar.
Según el informe, en 2016 se iniciaron en Israel 310 investigaciones criminales en esta área. El 90% – 279 casos – bajo sospecha de tráfico humano con fines de prostitución y se abrieron 31 causas bajo sospecha de esclavitud y trabajo forzoso.
Además, Israel identificó el año pasado a 47 víctimas de trata de personas con fines de esclavitud y de un patrón relativamente nuevo de tráfico humano, de personas con discapacidad para forzarlas a ejercer la mendicidad.
“Esta clasificación coloca a Israel entre los primeros estados que trabajan para erradicar el cruel fenómeno de la trata de personas”, dijo la ministra de Justicia, Ayelet Shaked al enterarse de la nueva clasificación. “Vamos a seguir trabajando para que desaparezca de entre nosotros el fenómeno de la esclavitud moderna”, agregó.