Inicio NOTICIAS Se presenta un nuevo número de Cuadernos de la Shoá en la Legislatura porteña

Se presenta un nuevo número de Cuadernos de la Shoá en la Legislatura porteña

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Generaciones de la Shoá presentará esta tarde el séptimo número de Cuadernos de la Shoá, “Escapes y Destinos. Dimensión geográfica de la Shoá”. La publicación fue declarada “de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sanción Nº 198-201).

El orador central del acto será el historiador y periodista Uki Goñi, autor de “La auténtica Odessa”, un estudio sobre la huida de criminales nazis a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al contenido de este séptimo número, Aída Ender, secretaria general de Generaciones de la Shoá y coordinadora del equipo editor de Cuadernos de la Shoá, explicó en diálogo con ItonGadol: “Este trabajo es una herramienta para explicarles a los docentes la dispersión judía en todo el mundo, incluso antes de la Shoá. Después de la Shoá, los judíos no querían quedarse en Europa. Pero también hubo escape de los judíos alemanes antes de la Shoá y, los que pudieron, se escaparon durante la Shoá. Este Cuaderno trata esa temática”.

“El primer capítulo lo dedicamos a la parte histórica de la dispersión judía, que permite mostrar la existencia de judíos en todo el mundo, tomando como base la trayectoria que Marek Halter efectúa en su libro ‘La Memoria de Abraham’, y cómo esa trayectoria se repite a través de los siglos”, agregó.

“Hemos hecho este anuario mostrando los distintos destinos del pueblo judío antes, durante y después de la Shoá. Hablamos mucho de lo que tiene que ver con la posguerra y los refugiados, tocando -en algún punto- lo que hoy en día tiene que ver con los refugiados. En el último capítulo se trata cómo no son aceptados en ninguna parte del mundo, algo que se repite 70 años después con otros refugiados”, destacó Ender.

La presentación se llevará a cabo hoy a las 18, en el salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, ingresando por la entrada de Perú 160.

Generaciones de la Shoá es una organización fundada por sobrevivientes de la Shoá, sus descendientes y familiares, cuya misión es estudiar, investigar, educar y transmitir las lecciones del Holocausto.

Por último, la secretaria general de la institución detalló: “A los textos, además de ilustrarlos, le agregamos ocho mapas explicativos, hechos por nosotros, para que se entiendan estas dispersiones. Con los mapas los docentes podrán explicar a sus clases la dimensión geográfica de lo que fue la dispersión. En cada uno de los cuadernos hicimos una propuesta didáctica para los docentes, y en este le agregamos los mapas que son muy fáciles de visualizar. En ellos se condensa todo el contenido del anuario”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat