Inicio NOTICIAS Israel y Senegal normalizan relaciones tras la crisis por la Resolución 2334 de Naciones Unidas

Israel y Senegal normalizan relaciones tras la crisis por la Resolución 2334 de Naciones Unidas

Por
0 Comentario

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El primer ministro Binyamin Netanyahu participó ayer en la conferencia de COWAS, Comunidad Económica de los Estados de África Occidental. El mandatario mantuvo reuniones con autoridades de varios países africanos y resolvió la crisis que había generado con Senegal la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que atacó la política de asentamientos de Israel.

El primer ministro Binyamin Netanyahu se reunió con el presidente de Senegal Macky Sall durante su visita oficial en Liberia. Tras el encuentro, los mandatarios anunciaron la restauración de relaciones diplomáticas plenas. En virtud de esta decisión, Israel reintegrará su embajador a Senegal y este país a la candidatura de Israel como miembro con status de observador en la Unión Africana.

La Oficina del Primer Ministro informó que los mandatarios acordaron avanzar en la cooperación en materia de agricultura y defensa.

Tras la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre pasado, Israel retiró a su embajador en Dakar, Paul Hirschson, y canceló sus programas de ayuda exterior en Senegal, como parte de una serie de represalias contra los países que patrocinaron la propuesta.
Durante su estadía en Monrovia, el primer ministro Netanyahu mantuvo también reuniones con los presidentes de Gambia, Guinea, Togo y Ghana, entre otros, como así también con el de Malí, Ibrahim Boubacar Keita. Se trata de un país de mayoría musulmana, que no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel. De acuerdo con Netanyahu, durante la reunión los mandatarios acordaron que habrá a partir de ahora un mayor acercamiento entre los dos países.

Antes de partir hacia Liberia, el primer ministro Netanyahu expresó que su objetivo es disolver la mayoría automática contra Israel en los organismos internacionales. “El propósito de este viaje es disolver esta mayoría, este gigantesco bloque de 54 países africanos, que es la base de la mayoría automática contra Israel en la ONU y otros organismos internacionales", señaló el mandatario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat