Itongadol.- Con cada Iom HaShoah el número de sobrevivientes disminuye haciendo todo un desafío difícil y urgente de transmitir a las nuevas generaciones. Pero el director australiano Eli Rabinowitz encontró una manera e inspiró a los estudiantes de ORT de toda la ex Unión Soviética.
Eli empezó una puja internacional para popularizar la canción partisana Zog Nit Keynmol a través de un link en ORT y con un programa online para el resto de las escuelas para aprender las palabras no solo en Yiddish (o hebreo), sino también para profundizar su significado histórico y para compartir su enseñanza.
El resultado motivó a grupos de estudiantes de ORT en Kiev, Odessa, Kishinev, Vilnius, Chernivtsi, Tallinn, Moscú, Kazán y Samara para preparar videos cantando el himno escrito por el poeta de Vilna, Hirsh Glik por Iom HaShoah en una melodía Soviet-Judía compuesta por Dimitri Pokrass.
“Es un estatuto importante que muestra que podemos unir a las generaciones de esta manera” expresó el director nacido en Sudáfrica, Eli Rabinowitz. “¿Cuántos sobrevivientes habrá el próximo año? Honrémoslos junto a su legado. Iom HaShoah es un día significativo para ellos y para nuestros jóvenes. ¡Para todos nosotros, somos sobrevivientes!”