AJN.- A pesar de decir que se mantendría fuera de carrera, el ex presidente de línea dura desafiaría en las próximas elecciones al actual mandatario, Hassan Rouhani, visto como más moderado.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad presentó hoy su candidatura para las elecciones presidenciales de mayo, en contra de una recomendación del líder supremo de la nación, el ayatolá Ali Khamenei, de que se mantenga fuera de carrera.
Ahmadinejad había afirmado anteriormente que no iba a participar en las elecciones después de que el líder supremo le aconsejó que no lo hiciera. En su lugar, apoyaría a su ex diputado Hamid Baghaei, quien también se registró hoy como candidato.
En una conferencia de prensa, Ahmadinejad llamó a los comentarios de Khamenei como "un consejo".
Muchos defensores de la línea dura en Irán buscan un candidato rudo enfrentarse al presidente estadounidense, Donald Trump. Pero la candidatura de Ahmadinejad podría exponer las fisuras dentro de la política iraní que persisten desde su disputada reelección de 2009, lo que provocó disturbios masivos.
El presidente moderado de Irán, Hassan Rouhani, que negoció el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, se postularía a la reelección.
Ahmadinejad desempeñó dos mandatos de cuatro años entre 2005 y 2013. Bajo la ley iraní, se convirtió en elegible después de cuatro años fuera del cargo, pero sigue siendo una figura polarizadora, incluso entre los compañeros de línea dura.
Ahmadinejad fue criticado en Israel y en Occidente por haber cuestionado repetidamente la magnitud del Holocausto, por proclamar la destrucción del Estado judío y la ampliación del programa nuclear iraní.
Además, bajo su gobierno, la Argentina firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA, actualmente declarado inconstitucional.