Inicio NOTICIAS Jabad: Especial de Pesaj – Pasado, presente y futuro

Jabad: Especial de Pesaj – Pasado, presente y futuro

Por
0 Comentario

Este lunes por la noche ya empezaremos con la festividad de Pésaj. Probablemente están todos ocupados ahora limpiando las casas para eliminar el jametz (los alimentos leudados prohibidos en Pésaj), o haciendo las compras para el seder, invitando amigos para los días de iom tov.

Antes de comenzar la lectura de la Hagadá propiamente dicha en la noche del Seder recitamos el párrafo “A lajma ania” :

Este es el pan de la aflicción que nuestros antepasados comieron en la tierra de Egipto. Quien tenga hambre, que venga y coma; quien esté en necesidad, que venga y celebre el seder de Pésaj. Este año estamos aquí; el año venidero en la Tierra de Israel. Este año somos esclavos, el año venidero seremos gente libre.

Este párrafo encapsula el pasado, el presente y el futuro del pueblo de Israel y de cada judío a nivel individual.

Por un lado recordamos de dónde venimos, que fuimos esclavos, dominados, fuimos muy pobres. Por eso hoy nos preocupamos por los pobres y los necesitados, los invitamos a nuestra mesa, nos aseguramos que tengan una mesa de Pesaj con todo lo necesario, compartimos con ellos como lo hacemos con cualquier hermano.

Por otro lado, miramos siempre al futuro con optimismo, sabiendo que lo que viene es todavía mejor, que siempre debemos aspirar a mejorar el mundo que nos rodea, que lo que logramos hasta ahora por más bueno que sea, si se compara con lo que podemos lograr, es muy poco. Por eso seguimos siendo esclavos y todavía tenemos una libertad que conquistar.

Les deseo a todos ustedes, que tengan un hermoso Pesaj, que lo puedan festejar con alegría y abundancia, rodeados de seres queridos y amigos. Que el pueblo de Israel tenga paz tanto en la tierra de Israel como fuera de ella y que seamos verdaderamente libres, de todo pesar, problema y sufrimiento y que tengamos el merito de recibir la redención con el mashiaj este mismo Pesaj.

¡Shabat Shalom! ¡Pesaj Kasher vesameaj!

Rabino Eli Levy

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat