Itongadol.- Fabián Schamis, director ejecutivo de la comunidad judía de Punta del Este invita a todos aquellos que quieran disfrutar del segundo seder en una velada abierta con previa inscripción donde se harán las tradicionales brajot y se compartirán las lecturas de la Hagada de Pesaj.
Tras un comienzo de año fuerte con la reanudación de las actividades rutinarias del año electivo, empezó la tnua. Continuarán las cenas de los jueves para los hombres de la comunidad en la que habrá diferentes invitados y se tratarán temas de actualidad. Además se iniciarán las actividades mensuales de mujeres.
Fabián Schamis dialogó con Itongadol y comentó detalles del funcionamiento interno de la comunidad, la cual “funciona con muchos argentinos, la mitad son de origen argentino”. Además explicó que “mucha de la gente que sigue migrando a Uruguay elije Punta del Este y tiene como motivo que cuentan con un lugar como la comunidad”.
“Todos los años es una tradición hacer el seder de Pesaj que se celebra en CIPEMU. El segundo seder es un seder comunitario y se llena. El máximo de personas se agota rápido y la gente se tiene que anotar con tiempo. Queda siempre gente afuera en los seder de Pesaj y Rosh Hashana, son actividades muy lindas”. Relató el Director Ejecutivo, en vísperas de Pesaj.
“Es un seder muy abierto, se hacen las brajot se comparten las partes más importantes de la Hagada pero es un seder abierto, ya ocurrió que vino el Monseñor Del Castillo de Maldonado”, también Schamis aclaró que la idea es que “quien es judío tiene un lugar donde pasar su seder y al mismo tiempo quien no es judío y quiere aprender o entender de que se trata todo esto también tiene un lugar para asistir”. CIPEMU es una comunidad que “tiene siempre tiene las puertas abiertas y también para Pesaj”, y comentó que “es factible que este año nos vuelva a acompañar el Monseñor Del Castillo”.
Hasta el mes de diciembre continuarán las actividades curriculares de la misma forma y se sumará en mitad de año un evento recaudatorio con un invitado muy especial.