Inicio NOTICIAS Publican un libro para judíos con Alzheimer

Publican un libro para judíos con Alzheimer

Por
0 Comentario

Itongadol.- \’El Chaim: Imágenes para evocar las memorias de una vida judía\’, de Eliezer Sobel, es probablemente el primer libro de temas judíos creado explícitamente para adultos con Alzheimer o demencia.

El libro es grande y las fotografías en color llenan casi todas las páginas. Cada imagen representa a gente real que hace sus actividades judías diarias. Las oraciones están en letra grande, son simples y fáciles de leer. Sin embargo, el libro no es para niños pequeños que aprenden a leer. Más bien está diseñado para aquellos que sufren de demencia y enfermedad de Alzheimer, un tipo progresivo de demencia que causa una lenta disminución en el pensamiento, la memoria y el razonamiento.

El texto no requiere utilizar la memoria para leerlo y seguir adelante, permitiendo que aquellos con problemas de pérdida de memoria disfruten y participen con cada imagen en sus propios términos.

"Hay tanta riqueza para el contenido y las imágenes judías, y la historia y la cultura. Hay tanta gente judía en hogares de ancianos judíos, y familias judías con seres queridos que tienen demencia", manifestó Sobel, de 64 años. El autor se inspiró en su madre, Manya, de 93 años, una refugiada que huyó de la Alemania nazi y padece de Alzheimer desde hace 17 años.

"Un día entro en la sala de estar, y ella estaba leyendo una revista, leyendo los titulares de las grandes letras en voz alta y correctamente. Ahí me di cuenta que mi madre todavía podía leer", recordó.

Sobel, que vive en Red Bank, Nueva Jersey, dijo que se dirigió al local de Barnes & Noble para obtener un libro de imágenes para pacientes con demencia. "Parecía la cosa más obvia del mundo", dijo. En su lugar, se enteró de que tal cosa no existía realmente.

Después de viajes sin éxito a librerías y búsquedas online, Sobel llamó a la Asociación Nacional de Alzheimer. 

Lydia Burdick tiene una serie de tres libros para adultos con esa enfermedad, incluyendo "The Sunshine On My Face". En los años siguientes han aparecido algunos más, como los de Emma Rose Gorrión. Sin embargo, el mercado de estos productos es muy pequeño, a pesar de que alrededor de 5,8 millones de estadounidenses tienen Alzheimer, según la Asociación de Alzheimer.

Inspirado, Sobel publicó su primer libro para adultos con demencia, "Cielo Azul, Un Libro para los Adultos Desafiados por la Memoria" en 2012. Como "L\’Chaim", el libro es una serie de grandes fotografías en color de cosas como pájaros, árboles y bebés.

David Teplow, profesor de neurología en la UCLA, aseguró: "Si los pacientes ven las fotos, dicen los nombres de las imágenes, hacen algunos comentarios o están afectados de alguna manera por los libros, eso es algo bueno". Además, agregó: "Hay muchas personas judías que tienen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Ciertamente es un proyecto importante para la comunidad judía".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat