Inicio NOTICIAS La mayor colección de libros hebreos fue vendida a la Biblioteca Nacional de Israel

La mayor colección de libros hebreos fue vendida a la Biblioteca Nacional de Israel

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- La Biblioteca Nacional de Israel acaba de adquirir la mayor colección privada de libros y manuscritos hebreos en el mundo, incluyendo tesoros raros como un chumash 1491 de Lisboa, Portugal, y una de las dos únicas copias sobrevivientes de una Hagadá de Pascua de 1556 de Praga.

El complejo acuerdo para la famosa Valmadonna Trust Library, fue negociado por Sotheby\’s New York, que lo llamó "la mejor biblioteca privada de libros y manuscritos hebreos en el mundo". El trato implicaba un acuerdo entre la Biblioteca Nacional de Israel y los coleccionistas privados David y Yemima Yazelson.

La Biblioteca Nacional recibió el 80% de la colección y los coleccionistas privados el 20% restante. La colección abarca un milenio, e incluye más de 10 mil libros y manuscritos de todo el mundo. La Biblioteca Nacional de Israel publicó imágenes impresionantes de restos de mundos pasados, como un encantador documento de Frankfurt de 1650 que enseña el alfabeto hebreo, y un siddur, o libro de oraciones, de 1459 Venecia, escrito sobre klaf o pergamino.

La cobertura anterior de la colección en The New York Times, cuando estaba a la vista en Sotheby\’s en Nueva York, describió descubrimientos asombrosos como una Biblia hebrea manuscrita en Inglaterra en 1189 -el único texto hebreo fechado antes de la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290 por el rey Edward I-.

La colección fue construida durante más de 60 años por Jack Valmadonna Lunzer, un comerciante de diamantes británico que nació en Amberes, quien murió el mes pasado a los 92 años. Le dijo a The New York Times que "hizo fortuna como comerciante de diamantes industriales", que su deseo era que la colección permaneciera unida y no se dividiera en partes. "Seré feliz si están bien guardados y respetados", expresó.

A finales de 2015, el elemento más caro de la colección -un Talmud impreso en Venecia- fue vendido por 9,3 millones de dólares. El comprador fue Leon Black, el fundador de Apollo Global Management, una firma de capital privado. La casa de subastas Sotheby\’s dijo en ese momento que era "un nuevo récord mundial para cualquier pieza de Judaica".

De acuerdo con la política de la Biblioteca Nacional de Israel, el precio total pagado por la colección no fue difundido. Las selecciones de la colección estarán a la vista del público en 2020, cuando se inaugure la nueva Biblioteca Nacional en Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más