Inicio NOTICIAS FACCMA destacó la importancia de las Macabeadas de Veteranos y ya piensa en los desafíos del próximo año

FACCMA destacó la importancia de las Macabeadas de Veteranos y ya piensa en los desafíos del próximo año

Por
0 Comentario

Itongadol.- En una entrevista con Iton Gadol, el Secretario de Juegos Macabeos de FACCMA, Mariano Chemaya, afirmó que “el evento es cada vez más importante, tanto para la agenda judía como para la agenda de la Asociación Argentina de Tenis, como para todos. Porque es tanta la gente que va, que tiene incidencia en un montón de cosas”.

¿Cuál es el balance que hacen de la actividad?
El evento que realizamos en Pinamar está muy aceitado. El lugar es increíble, la ciudad es increíble. Está vacía, totalmente disponible para nosotros. Lo lugares donde se juega al tenis son buenísimos y todas las locaciones son bárbaras. El lugar es un punto a favor. La verdad es que los porteños están todos acostumbrados a ir, respecto de los participantes macabeos del interior del país quizás a ellos les costó un poco más comprometerse en el proyecto que el año pasado cuando el evento se hizo en Córdoba.

¿Están logrando que aquellos que nunca participaron empiecen a hacerlo?
Es una pena que a los deportistas de 28 a 35 años les cueste tanto ir. Pero este año ya nos planteamos que para el año que viene vamos a hacer algún cambio importante para atraer, especialmente en el fútbol, orientado a los jugadores de las categorías +28 y +35. Siguen viniendo los que siempre vienen, y cuando vienen no dejan de venir nunca más, se fidelizan con el evento. Pero, estos últimos años cuesta lograr que vengan por primera vez las nuevas camadas. Así que el año que viene vamos a hacer una campaña destinada a atraer a ese público en particular.

¿Por qué ocurre esto?
Porque no es algo fuera de lo común para el que no lo conoce. Para el que conoce este evento, sabe que es algo totalmente diferente. Pero para el que no lo conoce cree que es algo reemplazable. Quizás hay algún equipo que se fue a Mar del Plata, después a Miami. El año que viene vamos a tratar de que vengan a jugar a Pinamar y la pasen bien. Para que después vuelvan siempre.

¿Qué valor le dan a la presencia de tantos deportistas y qué rol cumple la actividad dentro de la agenda judía?
El evento es cada vez más importante, tanto para la agenda judía como para la agenda de la Asociación Argentina de Tenis, como para todos. Porque es tanta la gente que va, que tiene incidencia en un montón de cosas. Por ejemplo, la AsociaciónArgentina de Tenis, el fin de semana en que se desarrollan los Juegos Macabeos para Veteranos, ya no pone fecha de torneo de tenis. Lo evita para no perder asistencia. Ellos, llevan a cabo un torneo anual, el torneo de veteranos y noprograman más competencia en nuestra fecha. Juntan 150, nosotros llevamos 500 tenistas. Y en la agenda judía es muy importante porque están todos juntos, se encuentran todos. Los Juegos Macabeos para Veteranos son un espacio de encuentro comunitario. Es un evento que vale la pena realmente como decía el slogan de esta edición. Le damos mucha importancia, pero todos le dan importancia. Inclusive, con la participación de deportistas del exterior como los del interior.

¿Qué piensan de aquel que no va a la escuela judía o al templo, pero sí se suma a la Macabeada?
La Macabeada de Pinamar fue para veteranos, pero la de Gesell sí fue para chicos. La verdad es que participar de las Macabeadas es una motivación enorme. A los que asisten les dan muchas ganas de representar a su club en otros torneos, y por supuesto, los motiva que puedan participar de las Macabeadas Panamericanas o Mundiales. Fueron un par de tenistas que nunca habían ido a la Macabeada, y estaban desesperados por el evento. Imaginen eso en un chico que no lo vivió nunca. Lo que viven en esos tres días es increíble. Entonces, empiezan a pensar en cómo fue que se perdieron tantos años o tanto tiempo estos eventos. La verdad que se lo pierden, porque es una pena que un adulto o un chico no lo haya vivido. Si no están escolarizados, no podemos hacer mucho por que se escolaricen. Pero sí estamos haciendo una campaña para que puedan ir a las Macabeadas Mundiales de Israel siendo alumnos de las escuelas de la red escolar judía y en deportes en los que hoy en día las instituciones socio-deportivas no tienen competencia, como en Handball o Natación y sí, las tienen las escuelas secundarias. A la larga, eso generó que muchos se asocien a los clubes para poder ir a las Macabeadas. Es una forma de atraerlos.

En las Macabeadas en Pinamar, ¿qué significó la presencia del representante de la Organización Sionista Mundial?
Fue muy interesante para los dirigentes. Lo disfrutaron los presidentes del interior que vinieron a la Asamblea General. Lo disfrutamos más los dirigentes que los deportistas, pero estuvo buenísimo.

¿Qué expectativas tienen para el año que viene?
Nuestra afiliada en Rosario (Unión Sionista Argentina de Rosario) se propuso como coorganizador junto a FACCMA para llevar a cabo los juegos del año próximo. No lo tenemos confirmado aún. Hay un Comité que lo decidirá. Y el año que viene la expectativa es siempre sumar más gente. La idea es atraer a los deportistas de las categorías +28 y +35, que no vinieron hasta ahora a una Macabeada para que puedan vivenciarlo. Necesitamos que vengan por primera vez para asegurarnos que van a seguir viniendo por muchos años. El que no la vivió, que no se lo pierda. Porque el que la vivió es fiel a un evento que cada día sale mejor.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat