Itongadol.- El 28 de noviembre de 1829 nació Antón Grigórievich Rubinstéin en Vcjvotinetz, Besarabia (hoy parte de Moldavia). Fue un pianista, compositor y director de orquesta.
Como pianista, se le consideraba rival de Franz Liszt. Fue fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde él mismo fue profesor y rector dos veces.
Como intérprete fue famoso por su amplio repertorio, que abarcaba compositores de todas las épocas y estilos. Histórico fue un ciclo de conciertos que dio por toda Europa, en que interpretó prácticamente todas las obras para piano. Como catedrático del conservatorio impartió una serie de clases igualmente históricas, en las que analizaba e interpretaba ejemplos de toda la literatura pianística.
Antón tiene grandes obras, entre ellas cinco conciertos para piano, óperas, sinfonías y otras obras de cámara y para piano.
Rubinstein enseñó, dio conciertos e interpretó a menudo ante la corte imperial. La gran duquesa Elena Pávlovna, hermana del zar Nicolás I, se convirtió en su más devota mecenas.
Para el año 1852, se había convertido en una figura líder en la vida musical de San Petersburgo, interpretando como solista y colaborando con algunos de los instrumentalistas destacados y vocalistas, que venían a la capital rusa.
Rubinstein fue un compositor prolífico, escribiendo no menos de veinte óperas. Sus obras tienen una enorme influencia de otros compositores, predominando Beethoven, Liszt o Brahms.
Rubinstein falleció en Peterhof el 20 de noviembre de 1894.