499
Itongadol/ AJN.- La conocida como “Ley del Muecín” no será sometida a votación en primera lectura en la Knesset debido a que el ministro de Salud, Yaacov Litzman – del partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá – interpuso un recurso contra su aprobación en la Comisión Ministerial de Asuntos Legales.
El ministro de Salud, Yaacov Litzman, envió una carta a la Secretaría de Gobierno explicando los argumentos que condujeron a la presentación del recurso en contra de la Ley del Muecín, y su aprobación en la Comisión Ministerial de Asuntos Legales.
Se trata de una legislación que intenta bajar el volumen de los altoparlantes con los que se llama a los feligreses a orar desde las mezquitas. Habitantes de ciudades en las que hay mezquitas presentan constantes quejas sobre el hecho de que los llamados a la oración se hacen de día y de noche, principalmente de madrugada, a un volumen que no permite el descanso ni la tranquilidad.
El ministro Litzman aseguró en su presentación que, si se aprueba esta ley, también está en riesgo la posibilidad de continuar con la sirena que anuncia el comienzo del descanso sabático en las ciudades ortodoxas.
En su carta, el ministro explica que, si bien el proyecto de ley se ocupa de las voces del Muecín, podría conducir a un cambio de status quo en temas de religión y el estado, y por ello su partido decidió presentar el recurso en contra de la aprobación de la ley. Esto significa que la votación sobre el proyecto de ley en su lectura preliminar, que estaba prevista para hoy, no se llevará a cabo.
Si el primer ministro Binyamin Netanyahu quiere promover el proyecto de ley deberá convocar al gabinete y debatir el recurso presentado por Yahadut HaTorá.