Itongadol.-El alcalde de la ciudad de Tel Aviv-Yafo, Ron Huldai, visitó esta tarde la sede de la AMIA, donde se reunió con las autoridades de la institución y dirigentes comunitarios, en un encuentro en el que se recordó a las víctimas del atentado del 18J, y se compartieron impresiones sobre la actualidad de la comunidad judía argentina.
El alcalde fue recibido por el secretario general de AMIA, Mario Sobol; el secretario de Programas Sociales, Flavio Goldvaser, el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz; el rabino Gabriel Davidovich; el director ejecutivo de DAIA, Víctor Garelick; el agregado cultural de la Embajada de Israel, Yossi Zilberman; el presidente de FACCMA, Javier Veinberg; y representantes de la Organización Sionista Argentina y la Organización Sionista Mundial, entre otros integrantes de la colectividad.
Al llegar al edificio de Pasteur 633, Huldai -quien pidió expresamente conocer la sede de la AMIA-, rindió homenaje a las víctimas del atentado; encendió una vela en su memoria y recorrió el monumento emplazado en la plaza seca de la entidad, obra del artista plástico israelí Yaacov Agam que recuerda a quienes perdieron la vida en el ataque terrorista.
“Es un gran honor que Ron Huldai haya elegido venir a visitar la AMIA. Nos sentimos muy orgulloso por eso y que conozca la labor social que la institución realiza”, destacó Mario Sobol, al dar la bienvenida al alcalde a quien mañana la Legislatura porteña le otorgará el diploma de huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires.
“Encontré una comunidad muy cálida”, aseguró Huldai al finalizar el encuentro. “La relación estrecha entre los miembros de la comunidad judía de aquí, y la comunidad israelí es muy fuerte. Los judíos en la diáspora y también en Israel somos el mismo pueblo; compartimos el mismo futuro y el mismo destino. Y por eso es muy importante mantener y alimentar el contacto”, agregó.
El alcalde recordó que Tel Aviv es ciudad hermana de Buenos Aires desde 1976, en el marco de un acuerdo que tiene como fin fomentar los vínculos culturales y sociales para promover el mutuo conocimiento y el desarrollo de proyectos de cooperación.
“Tenemos muchos argentinos en Tel Aviv y en todo Israel, que se destacan en la academia, en la universidad, en la economía, en distintas disciplinas”, señaló. “Por eso es muy importante cuidar esta relación para renovar y revitalizar el acuerdo de hermandad”, concluyó.