Agencia AJN.-Así lo aseguró Sergio Pikholtz, a pocos días de haber asumido la presidencia de la Organización Sionista Argentina (OSA), a la Agencia AJN. Pikholtz, también explicó en detalle los puntos centrales en los que basará su gestión en la federación sionista de la Argentina.
Al asumir, usted afirmó que va a reformular el paradigma y los objetivos de la OSA, ¿A qué se refería con esos conceptos?
El sionismo fue creado en un momento donde no existía el Estado de Israel, vamos a cumplir el año que viene 120 años del primer Congreso Sionista, y la creación del Estado de Israel nos propone una reformulación de lo que esperamos nosotros del sionismo. Incluso todo lo que hoy representa el Estado de Israel, con todos sus avances tecnológicos, con todo lo que representa su participación en el concierto político internacional, con la referencia insoslayable de democracia que también genera en Medio Oriente; más la importante participación de la diáspora judía, en todo el mundo, en cada sociedad y en cada país donde interviene nos involucra a nosotros de alguna manera, y también nos propone cambios sustanciales. Así como Israel no es el mismo de hace 50, 20 o 10 años, nosotros no podemos ser los mismos tampoco. Entonces, lo que creemos es que cambiar el paradigma de la OSA significa resignificar, desde alguna perspectiva, el alcance y los objetivos del sionismo para la sociedad actual: los nuevos formatos de comunicación, la participación de todos los formatos en redes sociales. Los formatos digitales nos llevan a que vayamos de otra manera a comunicar, y a que apelemos al fomento de la aliá como objetivo final de nuestra tarea, también en un impulso creativo para las inquietudes de los jóvenes de hoy, que son bien diferentes a las inquietudes de los jóvenes de hace 30 o 50 años.
¿Ese es el nuevo formato para llevar adelante la OSA?
La Organización Sionista Argentina tiene varias tareas, entre otras muchas la difusión del sionismo y el fomento de los programas de alía, eso básicamente. También tiene funciones políticas, la comunidad judeoargentina esta convulsionada en este momento y nosotros creemos que hay que buscar una nueva forma de hacer política. La política, tiene que tener como objetivo el bienestar de la gente y el bienestar de las organizaciones. Yo soy de los que creen que los directivos comunitarios venimos para servir a las comunidades y no para servirnos de ellas y, en función de eso, estamos obligados a ser creativos e innovadores. Lo que creemos es que, a partir de esas premisas, podemos buscar una nueva forma de hacer política, cumplir con nuevos objetivos para la organización y también cambiar el paradigma de la organización.
Usted también dijo que hay que postergar los intereses sectarios y las internas políticas, y habló de ejemplos personales, sin identificarlos.
Lo que me parece es que el lugar de la política debe ser uno y específico, pero no puede ser toda la función de la organización. El Congreso Sionista se produce una vez cada cuatro años, no es todos los años, no hace falta estar trabajando todo el tiempo buscando los lugares dentro del Congreso Sionista, eso tiene que tener un lugar reservado en el tiempo. El resto del tiempo, del funcionamiento de la organización, debe estar dedicado al fomento de la aliá y al desarrollo de programas educativos, a crearlos, a dimensionarlos y a ponernos en marcha.
Pero la OSA es una mesa política…
Entre otras cosas, nadie dice que no debe ser política. Lo que digo es que la función principal de la OSA es llevar el fomento a la aliá y la difusión de programas educativos sionistas. Básicamente, para eso existe la OSA.
Otra cosa que sostuvo es que hay que trabajar con redes colaborativas, con instituciones diversas colaborando en conjunto. ¿Cómo piensa instrumentarlo?
La comunidad judeoargentina dispone de multitud de organizaciones: centros comunitarios, sociodeportivas, sinagogas, escuelas, federaciones. Lo que se le ocurra en instituciones que generan programas de educación sionista, creemos que lo que tiene que hacer la OSA es generar una red de trabajo, mediante el cual en el trabajo en unión entre estas organizaciones que mencioné y la Organización Sionista Argentina llevemos a la práctica los programas. Sino, lo único que hacemos es multiplicar. Multiplicar los gastos, multiplicar la cantidad de gente trabajando en las actividades, multiplicar la cantidad de horas que hay que dedicarle al armado de proyectos. Hay montones de proyectos, nosotros ya estamos avanzando con algunas organizaciones, y realmente encontramos excelente predisposición para trabajar en red.
Planteó también trabajar con la juventud y la generación intermedia, hasta 35 años. Hacer esto, ¿generaría algún problema?
No, ninguno. La OSA trabajaría primero con, lo que nosotros llamamos, el programa nuevas generaciones de OSA: primero con la juventud, desarrollando un programa sionista de interés para ellos y no un programa sionista en abstracto, sino de interés de la juventud. Y segundo, incorporando a la generación intermedia en un formato que le resulte atractivo llevando a la práctica proyectos específicos.