Itongadol/AJN.-Andrés Roemer que, además de ser el embajador de México, es judío, salió de la sesión de la Unesco, de la semana pasada, en protesta por el apoyo de su país a la resolución contra Israel con toda la intención de renunciar a su puesto. Su homólogo israelí le imploró que reconsiderara su renuncia
En una extraordinaria secuencia de eventos diplomáticos, el embajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, salió de la votación de la semana pasada en París por una resolución que negaba lazos históricos del judaísmo con Jerusalem, en lo que parece haber sido una protesta personal contra la decisión de su país de votar a favor del texto. El embajador, que es judío, a continuación, contempló la idea de renunciar a su puesto, pero el embajador de Israel, Carmel Shama HaCohen, le escribió una carta personal instándolo a no hacerlo y elogiándolo como un amigo del estado judío.
La resolución de la UNESCO, patrocinada por varios países árabes, se refirió al Monte del Templo y el Muro Occidental – los sitios más sagrados del judaísmo – sólo por sus nombres musulmanes, y condenado a Israel como "la potencia ocupante" de las distintas medidas adoptadas en los dos lugares. Aprobado por la comisión del organismo cultural en París, la resolución aún debe ser validada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, cuando se reúna mañana.
México fue uno de los 24 países que votaron a favor de la resolución. Seis naciones (incluyendo los EE.UU., Alemania y Gran Bretaña) votaron en contra y otros 26 se abstuvieron.
En la carta, Shama HaCohen escribió que le pareció "un movimiento personal" cuando Roemer salió de la sesión sobre Jerusalem, “para evitar activamente el voto en contra de su conciencia." HaCohen instó Roemer a permanecen en su cargo de embajador, señalando que él seguiría siendo "un gran activo para México y un amigo de Israel".
HaCohen escribió: "Su presencia como un amigo es muy apreciada y acogida. Estoy con ganas de seguir trabajando junto con usted en el futuro."
Roemer, quien también es abogado, economista y autor teatral, es el nieto del director de orquesta vienesa Ernesto Roemer, quien huyó de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. El embajador de México ante la Unesco se describe como un "ateo judío", que creció en la Ciudad de México, y que sirvió previamente como cónsul general de México en San Francisco.