Itongadol/AJN.-Mientras los supervivientes del Holocausto nos dejan, podemos estar agradecidos de que su testimonio haya sido registrado en horas de entrevistas y en las memorias. Sin embargo, en 1953, una de las primeras fuentes primarias que el público estadounidense digirió estuvo en la televisión en horario estelar: era la historia de Hanna Bloch-Kohner, de 32 años, la primera persona no famosa que apareció en el programa de Ralph Edwards “This Is Your Life”, un reallity-documental que se transmitió por radio y televisión en la NBC desde 1948 hasta 1961.
Bloch-Kohner, nacida en Checoslovaquia, fue detenida en 1943 y, finalmente, enviada a Auschwitz. Edwards deja fuera un detalle macabro que revelaría en entrevistas posteriores: Tras su deportación, quedó embarazada y, para sobrevivir, tuvo un aborto secreto. Ella escucha como él describe la separación de su hermano Gottfried – que más tarde aparece en el show, saliendo detrás de una cortina – y la muerte de su primer marido en las cámaras de gas.
A lo largo de la narración de Edwards, Bloch-Kohner alterna expresiones: de placer al ver a sus seres queridos, y de profunda incomodidad. Ella pone sus manos en sus mejillas, se toca el pelo, y se abraza a sí misma.