Itongadol/AJN.-La policía detuvo al presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, como parte de una investigación sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu el viernes, antes de que el multimillonario estadounidense asistiera al funeral del ex presidente Shimon Peres.
Lauder fue retenido por investigadores de la policía después de aterrizar en Israel a su llegada desde Ucrania, donde participó en una ceremonia que marcaba el 75 aniversario de la masacre de Babi Yar, informó un medio israelí.
El presidente del CJM fue puesto en libertad antes de dar testimonio sobre el primer ministro, pero las dos partes acordaron en que Lauder volvería a Israel para dar testimonio o los investigadores viajarían a Nueva York para interrogarlo. Según los informes, Lauder aseguró que cumpliría con la investigación policial y proporcionar toda la información que buscan.
Durante los últimos meses, la policía ha estado investigando varios casos relacionados con Netanyahu y sus asociados. El Procurador General, Avichai Mandelblit, había ordenado a la policía que dejara de trabajar en uno de los casos, de acuerdo con informes del mes pasado.
Según otro medio israelí, ese caso en particular implica al estadounidense Ari Harow, que dirigió los American Friends de Likud durante 2003-2006 y sirvió como jefe de la oficina de Netanyahu en el período 2008-2010, y de nuevo en 2014.
Las diferencias de opinión han surgido entre Mandelblit, quien cree que la investigación no está llevando a ninguna parte, y los investigadores policiales, quienes deseen interrogar figuras adicionales por precaución. Uno de los policías quiere hablar con es el abogado de la familia Netanyahu, David Simron.