Itongadol.- El tradicional evento reunió a miles de personas en Plaza Uruguay (Recoleta) para celebrar la llegada del año 5777 en una jornada colmada de música, reflexión, humor, propuestas gastronómicas y actividades recreativas para todas las edades.
Con una convocatoria de más de 50 mil personas, se realizó la tercera edición de RoshHashana Urbano, eltradicional eventode la Ciudad que invita a celebrar el año nuevo judíode la mano de una gran variedad de propuestas gastronómicas, culturales, musicalesrecreativasy de entretenimiento al aire libre y para toda la familia. La multitud colmó la Plaza Uruguay y festejó la llegada del año 5777, según el calendario judío.
Con un formato renovado, el evento organizado por LimudBA (www.limudba.org), ONG que promueve el estudio, encuentro y aprendizaje sobre judaísmo,realizó una nuevaedición con un gran despliegue de instalaciones y un amplio escenario donde se presentaron bandas comoKef, la Orquesta Infantil y Juvenil de AMIA, Tango Klezmer, Azar Trío, Radio Akiva, Linetzky Trío, y Coverstein, la banda rosarina de rock judío que ganó el concurso ¡Vamos las bandas! que se realizó en el marco del evento.
Quienes asistieron pudieron disfrutar de manjares y platos típicos de la cocina judía como falafel, shawarma,knishes, bohíos y baklavaen el sector de stands y foodtrucks donde también se llevaron a cabo talleres de cocina a cargo de chefs como Nelson Wejkin y Patricia Alfie.
Además, la jornada contó condiferentes espacios y momentos de entretenimiento: desde áreas de juego libre para los más chicos, propuestas interactivas para toda la familia, juegos de plaza y de mesa, globología, cabina fotográfica y shows de artistas callejeros, entre otros.
Por primera vez, el evento contó con el “Espacio Raíces”, donde muchos asistentes pudieron descubrir y profundizarsobresus orígenes y llegada a la Argentina a través de su apellido.
También se llevó a cabo “Limud Express”, el punto de encuentro con charlas que invitaron a reflexionar sobre cómo será el futuro para la educación, el trabajo, el medio ambiente y para el mundo emprendedor. Este momento contó con la participación de Roberto Moldavsky que interactuó con el público a través de refranes y humor. En paralelo, se realizó “Limud Textual”, un espacio de reflexión sobre la cultura literaria e intelectual judía desde las fuentes, con la participación de RabTzvi Grunbaltt, Rab Felipe Yafe, Rab Marcelo Polakoff, Diana Sperling y Margalit Mendelson.
Durante la jornada, se expuso la muestra "Argentina, los judíos y la diversidad cultural" del Museo Judío de Buenos Aires y un espacio de arte coordinado por Ariela Mirelman, donde se crearon cuatro murales para luego donarlos a diversas instituciones judías.