Inicio MUNDO JUDIO Un templo de Jabad en Siberia colocó una majestuosa Menorá hecha de hielo

Un templo de Jabad en Siberia colocó una majestuosa Menorá hecha de hielo

Por Iton Gadol
0 Comentario

Iton Gadol.- Una majestuosa menorá de hielo está lista para calentar la helada ciudad de Tomsk, Siberia, donde se iluminará las ocho noches de la fiesta de Jánuca. El candelabro de nueve brazos tiene tres metros de altura y fue creada por artistas, quienes demoraron una semana en esculpirla. La obra presenta una prominente estrella de David sobre una base con un diseño que se asemeja a las piedras del Muro Occidental de Jerusalem.

La obra es producto del esfuerzo del Rabino Levi Kamintzky y de su esposa Gitty, emisarios de Jabad en Tomsk. Gitty explicó: «Hemos estado aquí durante 15 años, pero esta es la primera vez que decidimos construir una Menorá de hielo».

Gitty y su marido llevan 15 años en Tomsk, organizando actividades que van desde los servicios de Shabat hasta programas educativos, actividades para niños y jóvenes y celebraciones de fiestas comunales. Gitty dijo que se estima que viven alrededor de 5.000 judíos en la ciudad, aunque es difícil identificar un número preciso.

En Tomsk, las temperaturas promedio no superan los 2 grados bajo cero entre noviembre y marzo, por lo que se espera que la Menorá permanezca fuera de la sinagoga durante mucho tiempo. Gitty explicó: «Estará allí hasta que se caliente en Siberia, lo que sucede alrededor de abril. Supongo que se derretirá más o menos alrededor de Pésaj».

La sinagoga es un edificio histórico que data de hace 120 años. A su lado se encuentra un nuevo edificio que los emisarios de Jabad esperan inaugurar en la próxima primavera para que funcione como centro infantil. Gitty dijo a The Jerusalem Post que «el viejo y el nuevo edificio se encuentran uno al lado del otro, simbolizando el renacimiento de la vida judía en Siberia».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat